J. IBAÑEZ/ESPIRITU DEPORTIVO. El Real Zaragoza afronta el partido de esta tarde ante el F.C. Barcelona en puestos de descenso por primera vez en la temporada y si quiere salir de ellos, deberá darlo todo ante el líder y conseguir unos 3 puntos que darían un vuelco anímico a la situación del equipo.
El Real Zaragoza ya está en descenso. La contundente victoria ayer del Deportivo por 0-4 ante un Levante que no se le vio sobre el césped del Ciutat de Valencia, colocan al conjunto zaragocista en la zona negra de la clasificación, una zona que en toda la temporada y a pesar de encadenar 13 partidos sin lograr la victoria, no se había llegado a ocupar. Con esta situación y con los partidos que quedan, el objetivo principal de intentar sacar algún punto ante el líder de la liga cambia y ahora solo vale ganar. Y solo vale ganar porque si el Real Zaragoza se quiere salvar debe hacerlo desde ya.
Visita La Romareda un Barcelona con su equipo menos habitual y sin dos de sus grandes estrellas: Messi e Iniesta. El argentino por lesión y el manchego por descanso, no estarán ante el Real Zaragoza. Tito Vilanova, escudado por Jordi Roura, han decidido que no viajen pensando ya en una semifinal de Champions League que es lo que verdaderamente les importa. Además, tampoco estarán con los azulgrana Jordi Alba, Sergio Busquets, ni Pinto, y se espera que jugadores como Xavi o Piqué puedan no salir de inicio.
Con el F.C. Barcelona, rival siempre difícil y peligroso, sin sus mejores cartas, es la hora de que el Real Zaragoza lo de todo en La Romareda y ante su público para salir ya mismo del descenso. No haber estado en él toda la temporada y hacerlo ahora que la liga va llegando a su fin puede ser muy perjudicial si se está un par de jornadas ahí metido. Por otro lado y viendo la dinámica del equipo desde que empezó el 2013, no sorprende verlo ahí.
Hoy el Real Zaragoza debe ser el equipo que fue ante Valencia, Real Madrid… en su feudo, un equipo ordenador, fuerte, intenso y con ganas. No debe mostrar las otras caras vistas, las de un equipo plano, vulgar, sin alma y al que nada le importa. El problema ya está aquí y es momento de que los jugadores y Jiménez se unan, dejando los tópicos y haciéndolo de verdad, y den todo lo que tienen y más en busca de una victoria por mucho que el rival de en frente sea el Barcelona, líder de la liga y campeón de tantas cosas. Hoy la actitud y el coraje deben notarse más que cualquier otra cosa y es que un triunfo ante el conjunto blaugrana, cambiará mucho al Real Zaragoza, sobretodo en confianza y en actitud. Ganar al líder supondría un importante refuerzo anímico de cara a afrontar la recta final de liga y se recuperaría la obligada sensación de la victoria, algo necesario para salvarse. La victoria hoy es media vida, lo es por los puntos y por el subidón que daría ganar al todopoderoso Barcelona.
En el conjunto blanquillo vuelven a las órdenes de Jiménez Apoño y Rochina. El malagueño parece que se ha recuperado y a pesar de no estar al 100%, en principio se vestirá de corto. Y es que cuando el ‘10’ zaragocista está en el terreno de juego se suele notar para bien en la mayoría de casos. Hoy ante un rival como el Barcelona, su motivación será mayor. En cuanto al valenciano Rochina, parece que Jiménez le ha levantado el castigo y podrá medirse a su ex equipo. A pesar de su individualismo, Rochina tiene algo diferente que el resto de sus compañeros, y es pegada y mostrarse incisivo en ataque, algo que en un equipo que apenas genera ocasiones de gol puede venirle muy bien y más ahora que ya se han visto las orejas al lobo. Aunque haya estado ausente en las últimas citaciones, no se descarta que pueda volver al once. Un once donde también volverá Paredes para cubrir la baja de Abraham, sancionado.
Con todo esto, hoy a las 19:00 el Real Zaragoza se juega gran parte del ser o no ser en la élite del fútbol. A pesar de estar herido, ha llegado la hora de la verdad, la hora de que el león rampante saque sus garras para atacar y golpear a sus enemigos haciéndoles saber quién es el rey de la jungla y salvarse a sí mismo hundiendo a sus presas más cercanas.
Sígueme en Twitter: @javi_ig