JAVIER IBÁÑEZ/ESPIRITU DEPORTIVO. El Real Zaragoza buscará esta noche ante el Athletic (22:00 horas) terminar el año de la mejor forma posible.
Después de un año 2012 donde el Real Zaragoza lo empezó desahuciado con pie y medio en segunda división, hoy le puede poner un buen broche y cerrarlo con 22 puntos, la mitad de los necesarios (sobre el papel) para mantenerse en primera división, si vence al Athletic de Bilbao en el estadio de San Mamés, donde se enfrentarán por última vez antes del traslado de los rojiblancos a su nueva casa.
El Real Zaragoza llega al partido tras hacer una primera vuelta muy decente, con el único hándicap de las victorias en La Romareda que no llegan, pero hoy juega como visitante y es ahí, en terreno enemigo, donde mejores resultados está cosechando. Por su parte, el Athletic viene de una primera vuelta convulsa a pesar de haber mejorado últimamente y sumar dos puntos más que los de Manolo Jiménez. Hoy el ganador, si lo hay, se irá feliz a las Navidades después de todo lo vivido.
El equipo maño debe hacer valer su buen momento lejos de su feudo y lograr los tres puntos sí o sí ya que debe compensar el mal papel que está desempeñando ante su afición y seguir con la mejoría que en principio está demostrando y a la que le falta dar el golpe definitivo, pero no será fácil. En frente, un Athletic de Bielsa que juega compacto, con calidad arriba, seguridad atrás y un buen juego aéreo, con un Aduriz que vive un buen momento goleador. Además juega con su afición, la que siempre ánima y acorrala al rival. El Real Zaragoza ha demostrado cuando juega en ‘la carretera’ que se muestra más fiable, ordenado, seguro y determinante que cuando lo hace en La Romareda. Ésa debe ser su baza, mostrarse como ha hecho hasta ahora, un equipo serio.
Manolo Jiménez recupera a Loovens pero pierde a Pinter y Aranda por lesión. En principio parece que jugará Paredes, ya que el holandés llega al partido un poco justo. En el otro lado, Marcelo Bielsa pierde a Susaeta por sanción y a Iturraspe y Amorebieta por decisión técnica, ya que según el técnico argentino están sanos pero trabajaron 10 días al margen del grupo. Finalmente parece que De Marcos, duda hasta última hora, será titular.
Los dos equipos necesitan la victoria para dejar prácticamente hechos los deberes de la primera vuelta a falta de dos partidos y mirar más a los puestos europeos que a los de descenso, sobretodo el Real Zaragoza, que desea dejar de caminar por ésas zonas y hacerlo por caminos más llevaderos y de paisajes más alegres.
Posibles onces:
Athletic: Iraizoz; Iraola, Laporte, Ekiza, Aurtenetxe; S. José, Ander; De Marcos, Muniaín, I. Gómez; Aduriz.
Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Álvaro, Paredes, Abraham; Movilla, Apoño; Zuculini, V. Rodríguez, Montañés; H. Postiga.
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano).
Sígueme en Twitter: @Javi_IG