JAVIER IBÁÑEZ. Espíritu Deportivo entrevista en exclusiva a una de las sensaciones de esta temporada en el Real Zaragoza, José Mari. El jugador habla tanto de lo personal como de lo deportivo.
Cuéntenos como fueron sus inicios en el mundo del fútbol y ¿porqué este deporte y no otro?
Desde pequeño he crecido rodeado de fútbol. La verdad es que desde que empecé a andar iba con un balón a todos lados y no pensé en practicar otro deporte. El fútbol ha sido, es y será todo para mí. Le debo mucho a este deporte.
Suponemos que pasar de 2ªB a Primera División debe ser un cambio importante. ¿Cómo fue su primer día al llegar al vestuario del Real Zaragoza? ¿Qué era diferente respecto a lo vivido anteriormente y qué le impactó más?
El primer día lo que sentí con más fuerza fue ilusión y ganas por poder estar junto a magníficos profesionales que poco antes ni me imaginaba. La mayor diferencia es, sobre todo, la responsabilidad que se tiene al formar parte de una entidad con tanta historia como la del Real Zaragoza. Por lo demás, el vestuario está lleno de humildad, compañerismo y sobre todo de buen ambiente. Estoy contentísimo por formar parte de él.
Nos centramos en la actualidad. El equipo empezó la temporada sin hacer un buen juego y sin cohesión alguna, sí con una buena actitud. ¿Cómo valora el inicio de Liga y cómo ve la situación actual donde se ha llegado a desarrollar un buen juego llegando incluso a plantar cara en el Bernabéu y Camp Nou?
Teniendo en cuenta que el equipo en un alto porcentaje era nuevo, es normal que nos costara acoplarnos en conjunto, pero sabíamos que estábamos en una buena línea. En estos momentos se ve un equipo cohesionado, con un patrón de juego definido y sobre todo con un gran ambiente en el vestuario que hace que se vea que todos vamos hacia un objetivo común.
Como ya sabrá, Zaragoza y el Real Zaragoza son coperos, ¿qué esperáis de este torneo y hasta donde piensan que se puede llegar? El cuadro en el que están emparejados, a priori, puede invitar al optimismo…
Nosotros somos un equipo competitivo al 100%, sabemos que tanto para nosotros como para la entidad y la afición la Copa del Rey es una competición bonita y atractiva y queremos hacer un buen papel, por eso vamos a darlo todo para llegar lo más lejos posible.
En Copa ante el Granada se estrenó como goleador en el Real Zaragoza y con un equipo de Primera. Fue un auténtico golazo. ¿Tenía pensado mientras le llegaba el balón engancharla así? ¿Qué sentiste al ver el balón alojarse en las mallas? La celebración fue curiosa y graciosa, ¿planeada anteriormente con Víctor?
Bueno la verdad es que todo pasó un poco rápido. Hélder le dio a la jugada esa pausa necesaria y yo disparé a gol con el alma. Por fortuna todo salió bien y pudimos celebrar mi primer gol como zaragocista. Al ver que era gol sentí una emoción impresionante, un gol importante y sobre todo me acordé de mi familia que siempre me apoya. La celebración estaba pensada con Víctor, para Hugo Díaz, compañero y amigo del filial que se lesionó. A los tres nos gusta "La que se avecina" y por eso esa celebración.
Usted empezó siendo titular y tras una pequeña lesión en el Bernabéu no es tan habitual verle en el once inicial. ¿Cree que puede dar más o simplemente es debido a la mejoría que experimentó el equipo? ¿Qué le dice Jiménez?
Sí que es verdad que el equipo está en un buen momento y los compañeros que están jugando ahora están a un buen nivel. Solo queda seguir trabajando para cuando el míster crea oportuno que tengo que estar, ayudar al equipo al máximo.
Jiménez no me comenta nada en especial, hay que seguir trabajando como hasta ahora. Todos y cada uno de los compañeros que formamos la plantilla somos importantes y tenemos que mantener el mejor nivel posible para ayudar al equipo.
Ya lleva unos meses viviendo en Zaragoza, por lo que ya casi se sentirá de aquí. ¿Qué es lo que más y menos le gusta de la ciudad? ¿Se siente a gusto?
Me parece una ciudad muy bonita y la gente es agradable. Me encanta el Pilar, ya que siempre lo veía por la televisión. Lo que menos me gusta es el cierzo! jajaja que frío chiquillo. La verdad es que me siento muy cómodo e identificado con el proyecto del Real Zaragoza.
Queda menos de un mes para que termine 2012. ¿Qué le pide a este nuevo año en lo personal y deportivo?
En lo personal le pido salud para mí y los míos y en lo deportivo que sigamos en esta buena línea y le demos muchas alegrías a esta gran afición como es la del Real Zaragoza.
Tocando en corto con José Mari
– Un rincón de Zaragoza: El Pilar
– ¿Playa o montaña? Playa
– Algo que hacer en el tiempo libre: Pasear
– Una comida: Albóndigas en salsa de mi madre
– Una canción: “Como te lo digo” del TREN DE LOS SUEÑOS
– Una película: Solo en casa (risas)
– Un libro: “ÉXITO” de Robin Sharma
– Un futbolista: Zidane
– Un recuerdo: Mi debut en primera contra el Valladolid.