GUILLERMO COSCOLLA / ESPÍRITU DEPORTIVO. El Real Zaragoza consiguió los primeros tres puntos de la temporada en un partido donde el fútbol del equipo no mejoró y se volvió a sufrir hasta el final.
A veces no importa el cómo, ni ganar la posesión en los 90 minutos es sinónimo de victoria. Y sino que se lo pregunten hoy al conjunto aragonés que a pesar de jugar una primera mitad mediocre y en donde fue superado, en cuanto a calidad, por su rival, el Real Zaragoza consiguió algo que el Deportivo Alavés no logró, irse al descanso por delante en el marcador.
Durante los primeros 45 minutos, el equipo dirigido por Víctor Muñoz, estuvo más pendiente de las internadas por banda izquierda, en donde se estrenaba como titular Leandro Cabrera, que de crear ocasiones de peligro a su rival. Gozó de oportunidades por medio de Borja Bastón y Willian José, pero se quedaban en meras oportunidades. El Alavés, pasaban los minutos y seguía teniendo el control del partido jugando más en campo contrario que en su propia parcela pero hasta que llegó el minuto 30 en donde un pase de Dorca por dentro de la defensa rival, hizo que llegará a las botas de Borja Bastón y éste solo tuvo que orientarse la pelota hacia portería y picando el esférico por encima de la pierna de Manu Fernández conseguía así el primero y único tanto que se iba a ver en el Estadio Municipal de La Romareda.
El gol no fue el premio al buen juego del equipo, sino que fue el acierto que debe tener un delantero de cara a portería y más en una competición en donde se tiene más en cuenta la efectividad que la calidad del juego. Y hoy el Real Zaragoza lo ha puesto en evidencia, no fue mejor que el contrario, en la primera mitad, pero le bastaron tres llegadas a la portería rival para marcar un gol.
Un gol es lo que necesitaba también el Alavés para empatar el partido antes de que se llegará a la segunda mitad, y pudo lograrlo, tras un error de Jesús Vallejo en donde el joven central no estuvo afortunado en el despeje y eso hizo poner a prueba a Oscar Whalley y el cancerbero evitó un gol que los aficionados vascos desplazados a Zaragoza estaba esperando para celebrarlo. Con esa oportunidad, la más clara del Alavés, el partido se iba al descanso con ventaja local por un gol a cero.
En la segunda mitad cambiaron los roles. El Real Zaragoza, dominó, controlo, y superó al rival tanto en el juego como en ocasiones. Al conjunto vasco le pasó factura la intensidad derrochada en la primera parte y el cuadro aragonés, que hasta el momento no había conectado jugadas con peligro, empezaba a desarrollarlas y en el minuto 46 Willian José avisaba de lo que se le venía por delante al Deportivo Alavés. Los últimos 45 minutos arrancaban con dos cambios en las filas del Real Zaragoza, y ahí Víctor Muñoz acertó dando entrada a Eldin que fue de lo más destacado en la segunda parte, sustituyendo al canterano Nieto, y en defensa movía fichas retirando a Vallejo por Rubén.
La Romareda empezaba a despertar consciente de que su equipo sí estaba jugando a fútbol y encima buscaba el 2-0. Un segundo gol, que hubiera dado tranquilidad tanto a los jugadores y al técnico, como a la afición que volvió a ser exigente con su equipo y demostró, en algunos momentos del partido, su malestar cuando veía que esa intención de generar buen fútbol iba, en ocasiones, desapareciendo.
El rival apenas apareció en la segunda mitad, y los jugadores del Real Zaragoza, alentados por el apoyo de la afición buscaban sentenciar el encuentro. Si en la primera mitad se contó con pocas ocasiones para hacer un gol, en la segunda pasó lo contrario, se tiró más a puerta pero sin embargo no se consiguió materializar.
El conjunto vasco no bajó los brazos en ningún momento a pesar de ser superado por el cuadro blanquillo y en los instantes finales, entre ese minuto 84 y 90, en donde el Real Zaragoza se ha acostumbrado a hacerlo pasar mal a su público, pudo conseguir el empate, pero esta vez los pupilos de Víctor Muñoz supieron conservar la ventaja y Whalley tiró de picardía echándose al suelo y tardando en sacar – lo que le costó la amarilla – pero así también se ganan los partidos y por fin la afición del Real Zaragoza vio ganar a su equipo esta temporada y en su Estadio.
@ED_GuillermoCG