ESPIRITU DEPORTIVO/PRESCOMAR. Victor Muñoz, entrenador del Real Zaragoza, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, la primera de la temporada, en la que ha afirmado que la situación en la que se encuentra la entidad es dramática y que continuará, al menos de momento, como máximo responsable de la plantilla zaragocista.
Muñoz seguirá entrenando al Real Zaragoza, al menos hasta el principio de la próxima temporada. Así lo ha asegurado este martes en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del equipo tras su reunión en la tarde del lunes con Javier Lasheras y Luis Gamón.
“Tendríamos que estar con una plantilla de jugadores para jugar en Primera pero, no. Tenemos un equipo con pocos jugadores y con el Real Zaragoza a punto de desaparecer, no soy sentimental pero estoy en una situación compleja”, ha afirmado con la voz entrecortada.
El preparador maño, ha manifestado además que había tenido muchas dudas en si volver o no a entrenar a este equipo, y que si lo ha hecho ha sido porque su instinto le ha asegurado que el club va a sobrevivir. Además, ha revelado que en caso de no contar con una plantilla competitiva para luchar por los objetivos marcados por el club (el ascenso) será honesto y abandonará el barco al no aceptar el reto.
También ha apelado a la profesionalidad de los que en estos momentos componen la plantilla para empezar a trabajar y se van a adaptar a las circunstancias, incluida la posible suspensión de la tradicional concentración de pretemporada porque “dadas las circunstancias lo más normal y honesto es entrenar en la Ciudad Deportiva”.
“No podemos permitirnos el lujo de ir a Suiza, donde he ido con el Real Zaragoza, pero las circunstancias son estas y tenemos que buscar las mejores condiciones en la Ciudad Deportiva y si podemos unirnos e irnos una semana en otras circunstancias lo haremos”, ha insistido.
La capacidad de adaptación le va a llevar a empezar a trabajar con trece jugadores de los que “algunos están con problemas, otros quieren irse y otros se tienen que ir” porque están a seis semanas del comienzo de la competición y la preparación la adaptarán a la realidad y si es necesario la prolongarán pero ha dejado claro que “en una situación normal es que seis meses antes de acabar la temporada se empiece a fichar”.
La cantera aparece como la única salvación. “Si yo fuera el accionista principal del Real Zaragoza, le daría mucho valor a la cantera”, ha indicado. Asimismo, ha asegurado que varios jugadores del filial e incluso del juvenil realizarán la pretemporada con el primer equipo, aunque ha descartado dar los nombres, que se conocerán esta tarde. Solo ha adelantado que entre ellos estarán Álvaro Tierno y Óscar Whalley.
Muñoz ha explicado que al final de la pasada temporada, tenía la esperanza de volver en un club saneado. “Pero no. He vuelto el día 15 y estamos en una situación dramática”, ha reconocido. En cambio, sobre la situación económica del club, Muñoz también es optimista. “Si apartamos a los acreedores y la deuda, el equipo es viable”, ha asegurado, al tiempo que ha solicitado ayuda a las instituciones para acabar con los problemas de financiación. “El Real Zaragoza es de todos y las instituciones tienen algo que decir. Yo llamaría al orden, por ejemplo esta Romareda tendría que estar de otra manera”, ha subrayado.
Al respecto de las posibilidades que barajan de posibles incorporaciones en el momento que las circunstancias lo permitan ha afirmado que “somos profesionales” y que el mercado ofrece muchas posibilidades a la vez que ha sentenciado al ser preguntado por los posibles fichajes que tenían mirados que “Nosotros tenemos varias bases acerca de los fichajes. Si el señor Agapito Iglesias hizo 130 fichajes y no sabía de fútbol…”. Dejando la puerta abierta a posibles incorporaciones.
El técnico ha afirmado que el Real Zaragoza es un signo de identidad muy importante para los aragoneses, zaragozanos y zaragocistas y que por eso estaba aquí, para empezar a trabajar. Un trabajo que comenzará a las 18:00 horas en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.