GUILLERMO COSCOLLA/ESPÍRITU DEPORTIVO. Los números lo dicen todo. En los últimos cinco partidos el Real Zaragoza ha encajado 9 goles. Solo por delante de él está el Alavés y el Sporting de Gijón que han recibido 10. En lo que llevamos de 2014 el equipo aragonés solo ha dejado 3 veces la portería a cero. Datos alarmantes que han llevado al Real Zaragoza a ser el segundo equipo que más goles ha encajado desde que comenzó el nuevo año.
No se recuerda una defensa tan blanda en la historia del Real Zaragoza y es preocupante la facilidad con la que los equipos rivales pueden hacer gol al equipo de la ciudad del Ebro. Hasta la victoria contra el Eibar (1-0), la portería defendida por Leo Franco había encajado gol nueve jornadas seguidas. El domingo, ante el Numancia, se volvieron a recibir dos goles más y otra vez por errores defensivos.
Diego Rico debutó con el Real Zaragoza a principios de temporada debido a la lesión de Abraham Minero y dado que no había otro jugador que pudiera ocupar el lateral izquierdo, Paco Herrera le da la oportunidad al jugador, por aquel entonces del filial, de debutar en Primera División.
La fuerza física, la decisión del burgalés para pelear un balón y la entrega en cada partido le ha convertido en un jugador titular del Real Zaragoza. Pero desde aquél partido contra el Alavés en Copa, donde debutó, hasta estos últimos partidos le ha llevado a ser cuestionado y a levantar el debate de si debe volver o no Abraham Minero a ocupar el lateral izquierdo. Rico no parece llegar a la recta final de temporada en su mejor momento y el Real Zaragoza no puede permitirse fallar más en defensa en ningún partido.
Otro de los jugadores cuestionados es Víctor Laguardia, defensa que desde la llegada de Víctor Muñoz ha sido titular y parece ser titular indiscutible para el entrenador. Aunque hasta el momento no parece responder de la mejor manera posible. Laguardia no contaba para Paco Herrera y ahora Víctor Muñoz parece confiar en él. Puede que sea la falta de partidos el motivo por el que el defensa aragonés no termine de coger el ritmo y le juegue en algunos partidos una mala pasada el Real Zaragoza que no está para dejarse puntos por el camino.
Víctor Muñoz prefiere a César Arzo de medio centro defensivo y eso ha hecho que Laguardia haya pasado de suplemente a titular en cuatro partidos. Al final el entrenador es el que decide y el que sabe quién está mejor para jugar cada partido y así lo explica en las ruedas de prensa “yo siempre pongo el once que pienso que es el mejor para ganar los partidos viendo también el juego del rival.”