YERAY CORTÉS / ESPÍRITU DEPORTIVO. Entrevistamos a José Ramón Moreno, presidente de D-Link Zaragoza.
Pregunta: Recta final de la temporada y sin nada en juego. ¿Qué balance hace de la temporada?
Respuesta: El balance tiene que ser siempre positivo desde el punto de vista de que el futuro de la entidad en la máxima categoría está garantizado un año más. No obstante, la temporada no ha finalizado y nos vamos a exigir el máximo hasta el final. El habernos quedado a las puertas de los premios 'gordos', nos obliga a pelear por mejorar y por llegar más alto la próxima campaña.
A principio de temporada, llegaron fichajes de calidad como Caio Alves o Nano Modrego. ¿Esperabáis unos resultados mejores?
La temporada estaba llena de incógnitas y no esperábamos nada, a parte del ir trabajando al máximo día a día. La igualdad en la parrilla de salida era muy grande y se sabía que si las cosas te iban bien desde el principio podías estar entre los grandes, y viceversa. Nadie esperaba, tampoco, que las diferencias con los dos últimos clasificados iban a ser tan abultadas.
¿Es un contratiempo no haber jugado ni la Copa de España ni los play-off por la Liga?
No es ni un contratiempo, ni una decepción. Pese a que teníamos la ilusión de coderanos con lo mejor de la Liga. La Primera División es muy dura y exigente, a la par que igualada, por lo que todos los pronósticos eran posibles.
Hablando de nombres propios. Renuevan a Iván Bernad cuando más se hablaba de un posible interés de algún equipo 'grande'. ¿Había temor a una marcha?
Sinceramente, no había temor ninguno. Primero porque pensamos, al igual que él, que no hay ningún sitio mejor que D-Link Zaragoza para que un joven jugador como Iván Bernad siga creciendo. Y segundo, porque si un jugador de D-Link sale para ir a uno de los grandes, para estar todos orgullosos y felices. Pienso que Iván solo se hubiese marchado de Zaragoza para ir a un 'grande'. Ambos queríamos la renovación y, por lo tanto, se produjo de forma natural y casi espontánea.
Retamar, Verdejo y David Ruiz. Tres jugadores importantes que acaban contrato esta temporada. ¿Seguirán? (La entrevista se hizo antes de que se anunciara la renovación de Carlos Retamar)
Son tres grandes jugadores que han cuajado grandes temporadas. Ojalá pudieran seguir aquí todos pero esto no se sabe aún, y además se antoja complicado. Alguno va a tener propuestas importantes de fuera.
En el banquillo. ¿Habrá movimientos?
Los entrenadores han conseguido de nuevo los objetivos marcados, y han mejorado el papel del equipo respecto al año anterior. Todo ello, fruto del trabajo diario infatigable, y de su máximo grado de compromiso con el club. Tampoco se sabe nada sobre su continuidad.
¿Qué objetivos se marca la entidad a corto, medio y largo plazo?
A corto, los objetivos deportivos son acabar en el noveno puesto en Liga y la Copa de Aragón. Y seguir creciendo como entidad, siempre. A medio y largo, es muy pronto para hablar de objetivos, al desconocerse, a día de hoy, muchas variables del proyecto.
¿Variará el presupuesto del club para la temporada que viene?
Intentaremos incrementar los ingresos para poder acometer mayores retos, pero conscientes de que son años muy duros en la parcela económica. En ese sentido, no se prevén diferencias sustanciales entre el presupuesto actual y el de la próxima temporada.
Ya son muchos años los que lleva al mando del Sala10. Cuéntenos un poco cómo ha vivido todos estos años.
En 1999, el club asciende por primera vez en su historia a Primera División y de esa directiva aún quedamos alguno. Hago un balance muy positivo, siempre. En todos los sentidos. No es fácil ascender las tres veces que nos lo hemos propuesto, a la primera, y conjugar todo eso con un proyecto deportivo y estructural ejemplar y modélico en muchos aspectos, ya que no podemos obviar a nuestras magníficas categorías base.
Los momentos, son a veces anecdóticos, otros para el recuerdo y otros para aprender de los errores y mejorar. Por eso, prefiero quedarme con el global, muy entrañable y enriquecedor, por cierto. De tener que elegir con lo mejor de estos años, me quedo con los tres ascensos y la temporada 2012/13, que fue la mejor de la entidad con aquel 8-4 al superpoderoso coleccionista de títulos FC Barcelona. De los malos, prefiero no acordarme.