GUILLERMO/COSCOLLA/ESPIRITU DEPORTIVO. El conjunto dirigido por Santi Herrero perdió los dos partidos de los Play-Off, el primero en casa 2-5 y el segundo en Segovia 5-0, sin poder forzar ese tercer encuentro.
El encuentro que tuvo lugar en Zaragoza estuvo marcado por decisiones arbitrales que condicionaron el partido. El segundo partido, en Segovia, el conjunto de Zaragoza empezó apretando y gozando de oportunidades, pero el Caja tenía la oportunidad, ante su afición, de sellar el pase a las semifinales sin tener que disputar un tercer enfrentamiento. Al final, 2-10 en la eliminatoria global y Umacon Zaragoza termina así una temporada que pasará a la historia del Club.
Umacon terminó la liga en una quinta posición que le permitía jugar los Play-Off para alzarse con el título liguero, una meta que no era prioridad para el conjunto maño, pero el hecho de poder disputar esos Play-Off ya era para ellos el premio a una temporada magnífica.
Santi Herrero puede tener la conciencia tranquila porque ha conseguido lo que se propusieron dentro del equipo a principio de temporada, poder disputar la Copa de España y acabar a final de temporada entre los ocho primeros. Pero no se queda ahí el éxito del entrenador de Umacon, sino que también consiguió hacer el Siglo XXI un auténtico fortín, en donde no se olvidará la goleada al FC Barcelona de ocho goles a cuatro. La práctica de un fútbol sala bonito, inteligente y táctico fue también uno de los premios que consiguió esta temporada Santi Herrero.
Un Siglo XXI registrando buenas entradas, un fútbol sala técnico y también una apuesta por la cantera, como es el caso de Edu Duato, que con la marcha de Nano Modrego el jugador nacido en Zaragoza, empezó a tener su minutos y terminó siendo decisivo en partidos importantes, han sido algunas de las mejoras que ha implantado Santi Herrero en Umacon Zaragoza.
No todo puede ser perfecto, y es que si hay que ponerle un “pero” a Umacon Zaragoza, ese es el de la imagen que ha dejado cuando ha jugado fuera de la capital del Ebro, y es que gran culpa de que el equipo acabara quinto la tiene el Siglo XXI, donde se han conseguido 29 puntos, por 18 logrados fuera de Zaragoza.
Si algo ha conseguido Umacon en este curso 12/13 a nivel deportivo, ha sido la formación de un bloque defensivo y la iluminación de sus dos guardametas que estuvieron esplendidos cuando tuvieron que defender la portería.
No hay nadie que sobresalga por encima del otro. Toda la plantilla ha cuajado una gran temporada en sus respectivas posiciones. Unión, grupo, compañerismo, eso ha sido otro de los premios que ha logrado Santi Herrero, hacer un vestuario en el que reinara la buena relación entre jugadores y eso es lo que les ha llevado a convertirse en una piña y lograr todo lo que se propusieron a principio de temporada.
Ahora el conjunto de Santi Herrero tiene por delante tres meses, en donde realizará numerosos partidos amistosos, realizará la pertinente pretemporada y en donde lo más importante será saber quién sigue en este bloque que parece casi perfecto, y por el contrario quien lo abandonará. Espíritu Deportivo pudo hablar durante la competición con algunos jugadores, y el deseo de todos ellos era poder continuar en las filas mañas.
El fútbol sala aragonés puede ser orgulloso porque su máxima representación, Umacon Zaragoza, ha conseguido devolver la ilusión a los más mayores y a los más pequeños, y ha logrado una quinta posición que quedará en los anales del Club.
Ahora hay que dar continuidad a este proyecto, mantenerlo, darle estabilidad y poder seguir disfrutando el curso que viene.
Sígueme en Twitter: @guillecoscolla7