Hugo Bernárdez: “Salir del Sala 10 Zaragoza no fue lo mejor para mí”

Sala 10

Hugo Bernárdez López (Madrid, 1986) formó parte de la plantilla del Sala 10 Zaragoza en la temporada 2009/10, tras haber sido elegido 'Jugador revelación de la LNFS', lo que le llevó a ir convocado con la selección absoluta. En Zaragoza, Bernárdez compartió vestuario con dos internacionales brasileños (Euler y Pablo De Almeida) y otros como Juanjo Silva, Arturo Santamaría, José Crispin, Corvo o Víctor Tejel. Pero las cosas no salieron como se esperaba y, pese a una buena primera vuelta que llevó al equipo a jugar la Copa de España, solo se pudo acabar en la 13ª posición en Liga.

Hugo Bernárdez López (Madrid, 1986) formó parte de la plantilla del Sala 10 Zaragoza en la temporada 2009/10, tras haber sido elegido 'Jugador revelación de la LNFS', lo que le llevó a ir convocado con la selección absoluta. En Zaragoza, Bernárdez compartió vestuario con dos internacionales brasileños (Euler y Pablo De Almeida) y otros como Juanjo Silva, Arturo Santamaría, José Crispin, Corvo o Víctor Tejel. Pero las cosas no salieron como se esperaba y, pese a una buena primera vuelta que llevó al equipo a jugar la Copa de España, solo se pudo acabar en la 13ª posición en Liga.

Ál término de esa campaña, Hugo Bernárdez puso fin a su etapa en Zaragoza y fichaba por Inter Movistar con el que ganó una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Su carrera siguió en Santiago Futsal (2012/13), Burela Pescados Rubén (2013/14), Cagliari (2014/15) y Levante (2015/16). En 2016, Bernárdez decide regresar a Italia y se compromete con el Axed Latina, equipo en el que milita en la actualidad.

Antes de nada, sabemos que sufriste una lesión y que estás en pleno proceso de recuperación. ¿Cómo te encuentras?

Estoy casi en la recta final. He estado cerca de tres meses entre el fisio y haciendo trabajo diferencia del grupo, por una lesión peculiar. Poco a poco voy saliendo del túnel y ya estoy recuperado para jugar los 'Play-Off'.

Llegas a Zaragoza en la temporada 2009/10 después de haber sigo elegido jugador revelación de la LNFS jugando en el Pinto. Imagino que tras ese gran año con el Pinto (acabáis sextos), marcas 10 goles...tendrías ofertas de otros equipos. ¿Por qué te decides por el Sala 10?

Iba a ser mi segundo año en la máxima categoría y la primera vez que salía de 'casa'. El Sala 10 era un recién ascendido y creo que de los sitios a los que podía ir era la mejor opción. Además, sabía que iba a tener minutos para seguir creciendo.

Pero en Zaragoza las cosas no acaban de salir del todo bien, ya que el equipo realiza una discreta temporada, a pesar de jugar la Copa de España, al acabar en la 13ª posición, 9 puntos por encima de la promoción de descenso. En una plantilla que contaba con jugadores de la talla de Euler, Pablo de Almeida, Corvo, Víctor Tejel, tú...¿Qué falló para que los resultados no llegaran?

Creo que la primera vuelta fue bastante buena. Nos clasificamos para la Copa de España, hubo fichajes importantes...pero los inicios en Primera División siempre son difíciles y de asentamiento. Pero es cierto que no terminó como nos hubiera gustado.

¿Cómo es tu llegada a Zaragoza?

No conocía a nadie al llegar, en parte por mi corta etapa en todavía en el fútbol sala. Pero solo tengo palabras de agradecimiento. Hice amigos muy buenos, con los que hablo de vez en cuanto.

Cuando se da tu fichaje, eres convocado por la selección. Aunque tu temporada en Zaragoza a nivel personal fue bastante buena (juegas todos los partidos y marcas 7 goles), ¿Crees que el mal año del equipo te condicionó de cara a futuras convocatorias?

Pienso que el buen año se puede aprovechar y eso me hizo llegar a la selección. Pero luego ya es cosa mía...Visto desde fuera pudo ser un mal año pero luego camié de equipo y mi adaptación en Inter Movistar no fue fácil. Además, la competencia en la selección cada vez era más alta.

Compartiste vestuario con Víctor Tejel y Arturo Santamaría, actualmente en el equipo. Y antes de llegar a Zaragoza juegas en el Pinto con Retamar. ¿Te pidió consejo Carlos antes de fichar por el Sala 10 Zaragoza?

No habló conmigo para fichar para Zaragoza puesto que ya conocía bien al club y algunos jugadores. Y ha quedado demostrado que fue un acierto para ambas partes. Solo tengo elogios para él...fue importante para los más jóvenes y tuve la suerte de jugar con él.

¿Con qué te quedas de tu etapa en Zaragoza?

Conservo grandes amigos. Para mi fue un año muy bonito y la verdad es que pude aprender mucho de 'viejos rockeros' que fueron grandes jugadores y aún lo son. Fuera de la pista, siempre fui tratado de forma espectacular.

Cumples el año de contrato que firmas en Zaragoza y vuelves a Inter Movistar. ¿Por qué no sigues en el Sala 10 Zaragoza?

Ahora es fácil decirlo, pero para mi no fue lo mejor. Todavía no era un jugador maduro aunque podía pensar que sí. Para ir a uno de los mejores clubs del mundo tienes que estar muy preparado y no era mi casa. Creo que fue una decisión de todos y, sbre todo, de una nueva generación en Inter con la entrada de David Marín como entrenador.

Con el Inter ganas la Supercopa de España y la Copa Intercontinental. Pasas de pelear por el descenso a ganar títulos...¿Cómo vives ese cambio?

A veces hay que tener cuidado con las expectativas, sobre todo con la diferencia de un cambio de club a otro de más prestigio. Para mi fue bastante duro, también sumado a una grave lesión cuando acabo contrato. Pero me quedo el haber aprendido de los mejores. Ganar no es solo alzar títulos. Fueron dos temporadas agridulces.

Tu carrera sigue después en Santiago, Burela...y das el salto a Italia para jugar en el Cagliari. ¿Cómo surge la posibilidad de jugar en la liga italiana?

Acabo contrato en Burela con una rodilla tocada a causa de una rotura del menisco. Ese verano fue difícil ya que la recuperación no fue lo bien que creíamos. Entonces el ir a Italia me daba más tiempo para encontrarme a un buen nivel. Fue una experiencai buena. Buscaban a un jugador de mis características y la verdad que guardo muy buen recuerdo.

En Cagliari juegas durante una temporada antes de regresar a España para unirte a las filas del Levante donde juegas en el curso 2015/16. Vuelves a Italia, donde juegas en la actualidad con el Axed Latina. Cuéntanos cuáles son las principales diferencias entre el fútbol sala español y el italiano.

Digamos que en Italia se instala más el 'vale todo'. Es decir, hay mucha incertidumbre y todo va sobre la marcha. Hay que tener mucha paciencia, especialmente fuera de lo deportivo. Se está creciendo pero va muy despacio. La suerte es que en la Liga hay bastante nivel ya que se enriquece de jugadores brasileños, españoles, argentinos y otros del resto de Europa. También hay buenos entrenadores. Lo que falta es 'materia prima', más italianos. Y más proyectos a largo plazo aunque el fútbol sala reina poco.

Volviendo a hablar del Sala 10 Zaragoza, ahora Ríos Renovables Zaragoza. Esta temporada está haciendo 'historia' al llegar a semifinales de la Copa de España, está con opciones de clasificarse para la final de la Copa del Rey y tiene 'en su mano' entrar en los 'Play-Off' por el título de Liga. ¿Has tenido la ocasión de ver algún partido del equipo? ¿Mantienes contacto con algún jugador o miembro del club?

Hace bastantes años que deje de jugar allí, pero mantento contacto con los más veteranos. Estoy contento de que el club haya crecido y, poco a poco, sea un 'fijo' en la Copa de España y el 'PlayOff' de Liga. Tengo un gran cariño a todas las personas del club y siempre que puedo lo sigo. Desde Italia, mando un abrazo a toda la familia que compone el Sala 10 Zaragoza.

NOTICIA RELACIONADA

Gerard Piqué: "Ojalá que el Real Zaragoza ascienda"

El defensa azulgrana manifestó su deseo en Twitter. Esta fue su opinión