José Ramón Moreno, presidente de Ríos Renovables Zaragoza, analiza en Espíritu Deportivo la gran temporada que está llevando a cabo el equipo. José Ramón asegura que el estado de la economía del club sigue siendo delicado, confía en poder retener al grueso de la plantilla para que el club siga con su crecimiento social y deportivo.
Pregunta: Sextos en la jornada 17, clasificados para la Copa de España y semifinales de la Copa del Rey…¿Esperabais estos resultados a principio de temporada?
Respuesta: «La verdad es que no lo esperábamos, aunque sabíamos que eramos capaces de hacer realidad nuestros deseos de hacer una temporada más que destacable. Y se ha logrado con trabajo, humildad, calidad y el gran compromiso del equipo. En mi opinión, algo se estará haciendo bien para que estemos compitiendo al más alto nivel con menos medios que la mayor parte de equipos de Primera División»
¿Cuáles son las claves para llegar a obtener estos resultados?
«Las claves son el grupo, que es excepcional, el sistema de juego que nos hace diferentes y que llevamos tanto tiempo trabajando. Y además la total implicación de la plantilla, muy aragonesa, y el cuerpo técnico con el proyecto»
La gran temporada que está llevando a cabo el equipo provoca que algunos equipos pongan ‘sus ojos’ en jugadores como Iván Bernad o Adri Ortego. ¿Será difícil retenerlos?
Es normal, y una gran noticia, que el resto de clubes se fijen en el enorme trabajo de nuestros jugadores. Hay varios que serán objeto de deseo de entrenadores y clubes. Será, sin duda, difícil mantener este bloque pero veremos que somos capaces de hacer para evitar que se rompa. Siempre nos mantendremos fieles a nuestra filosofía de club y con los pies en el suelo»
Tras muchas temporadas difíciles, tanto en lo económico como en lo deportivo, este año parece que las cosas han cambiado con el apoyo del Grupo Ríos y el rendimiento del equipo. ¿Cómo se ha vivido desde la directiva estos años para sacar el club adelante?
«Pensar que los problemas económicos han terminado para nosotros es un error que nadie debe cometer, y nosotros mucho menos. Vivimos de realidades y debemos tener los pies sobre la tierra. Es cierto que, día a día, intentamos ser mejores, también fuera de las pistas, y que hemos dado pasos importantes en ese sentido. Pero, todavía, nuestra situación económica dista mucho de ser la que debiera, y las justezas presupuestarias siguen siendo demasiado importantes. Vivir estos años está siendo duro pero, afortunadamente, podemos decir que cada año sigue habiendo fútbol sala de máxima categoría en Zaragoza»
Ver el Siglo XXI prácticamente lleno en todos los partidos es una gran alegría para los seguidores del fútbol sala. ¿Cómo valora el crecimiento de los últimos años?
“Es un orgullo ver que, en la mayoría de partidos, el Siglo XXI está a rebosar. Días como el 7 de enero, en pleno final de Navidad, con un tiempo desapacible, televisado por Aragón TV y jugando a la vez el Tecnyconta Zaragoza, llenar prácticamente el Siglo XXI fue una gran alegría. Este es un ejemplo, pero en la mayoría de encuentros es mucha la gente que apoya al proyecto”
¿Qué retos se marca el club de cara al futuro?
Precisamente, uno de nuestros retos es mantener viva la ilusión de la gente y soñar con seguir creciendo en todos los ámbitos: fútbol base, estructura, afición, patrocinadores…Y a todos los ámbitos: institucional, económico y, por supuesto, deportivo»
El interés de la Juventus en Joshua Kimmich ha generado un nuevo capítulo en la…
El futuro de Christian Eriksen en el Manchester United está envuelto en incertidumbre, ya que…
El futuro de Richarlison en el Tottenham Hotspur está en tela de juicio, ya que…
El mercado de fichajes siempre está lleno de sorpresas, y en esta ocasión, el Arsenal…
El Real Zaragoza, uno de los clubes más antiguos y respetados del fútbol español, ha…
El mercado de fichajes del fútbol siempre está lleno de emociones y expectativas, y uno…