YERAY CORTÉS / ESPÍRITU DEPORTIVO. Santi Herrero, entrenador de D-Link Zaragoza, habla en exclusiva para Espíritu Deportivo de los objetivos del club, los motivos de su regreso o el futuro de algunos jugadores.
Hace unas semanas se anunció la vuelta de Santi Herrero al banquillo de D-Link Zaragoza, tres años después de su marcha. Con una plantilla configurada a partir de las limitaciones económicas de la entidad, el 60 veces Internacional con España no descarta objetivos más ambiciosos que la permanencia.
Pregunta: Hace tres temporadas tienes que dejar el banquillo por motivos laborales. ¿Qué es lo que te ha llevar a volver'
Respuesta: "Han sido varios por los que he tomado esta decisión, pero sobre todo el haberse quedado el equipo sin entrenador y la situación económica que actualmente vive el deporte aragonés me han hecho tomar la decisión de ayudar al que considero 'mi club', para que entre todos los que valoramos el fútbol sala intentemos que no desaparezca. Hemos considero que el momento requería mi regreso".
P: ¿Cuál ha sido tu papel dentro del club durante estos tres años?
R: He seguido al club todo este tiempo, sobre todo en reuniones con la directiva para marcar un poco las directrices fundamentales tanto en lo deportivo como en lo económico, ya que la falta de tiempo no me ha dejado estar en el día a día con la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo, que es lo que me hubiese gustado
P: En una entreviste reciente dijiste que de la temporada pasada seguían nueve jugadores. ¿Van a renovar Víctor Tejel y Nano Modrego?
R: Yo creo que seguirán en el equipo un año más, aunque esto es deporte y todo puede pasar. Son dos jugadores especiales porque han dado mucho por este club y este club ha dado mucho por ellos. La continuidad de ambos sería lo más natural.
P: Por el momento el equipo ha sufrido las bajas de Caio Alves y José Carlos, dos jugadores con experiencia en la élite, mientras que solo ha llegado Pablo Trasobares. ¿Te preocupa la falta de refuerzos?
R: Se está trabajando en ello. José Carlos no aportó todo lo que esperábamos de un jugador con su trayectoria y Caio ha estado con nosotros dos temporadas y se decidió que no siguiera ya que también tenía que haber aportado algo más, que era el momento del cambio. Por supuesto que tiene que venir alguien a completar la plantilla. Pablo ha sido el primero y trabajamos para que se incorpore alguien más.
P: Tras la renovación de Richi Felipe ya cuentas con ocho jugadores en la plantilla. ¿Con qué número de futbolistas te gustaría contar para la temporada?
R: Prefiero una plantilla amplia, y seguramente este año estaremos 13, 14 e incluso 15 jugadores, tres de ellos porteros.
P: ¿Formará parte del primer equipo Jorge Tabuenca?
R: Solo su trabajo y el tiempo puede darte la respuesta.
P: Una de las características del Sala10 es la defensa en zona y las jugadas a balón parado. ¿Cuál es el estilo de juego que va a plantear Santi Herrero?
R: Precisamente, esa defensa en zona y la estrategia han sido siempre una de mis señas de identidad como entrenador. Hemos intentado que sin mi, el equipo siguiera manteniendo las características que considerábamos que funcionaban bien.
P: Después de años temporadas complicadas, en la anterior casi se juega la Copa de España y los 'Play-Off' por el título de Liga. ¿A qué aspira el equipo esta campaña?
R: Creo que la ilusión y el trabajo nos puede llevar a pelear por esos puestos de 'Play-Off'. Pero siendo realistas, nuestra meta tiene que ser no descender, algo fundamental para el club y para que podamos seguir disfrutando de fútbol sala de primer nivel en Zaragoza. Si conseguimos la permanencia pronto, intentaremos disfrutar compitiendo en una categoría tan complicada como esta e intentando alcanzar esas ocho primeras plazas.