Esta es la sexta temporada en la que el Real Zaragoza juega en Segunda División, desde el momento de su descenso nueve entrenadores se han sentado en banquillo de La Romareda como local, Alcaraz será el décimo.
Solo Natxo González ha conseguido acabar una temporada de principio a fin en el Real Zaragoza. El técnico vitoriano era el encargado de comandar el proyecto a dos años de Lalo Arantegui, sin embargo, en junio del año pasado decidió bajarse. Tras Natxo, llegó Idiakez, pero los malos resultados y las escasas sensaciones han provocado su destitución y la llegada de Alcaraz. El técnico granadino será el décimo inquilino del banquillo de La Romareda desde que en junio de 2013 se diese el descenso.
El primer entrenador encargado de tratar de devolver al Real Zaragoza a la categoría de oro del fútbol español fue Paco Herrera, pero tras 31 partidos, y una racha de siete partidos sin ganar fue destituido. Para tratar de salvar al Real Zaragoza, se encontraba a dos puntos del descenso a Segunda División B, llegó Víctor Muñoz. El técnico zaragozano acabó la temporada y empezó la siguiente, pero el 24 de noviembre de 2014 fue destituido, tras estar cuatro partidos sin ganar.
Tras la salida de Víctor Muñoz llegó a Zaragoza el entrenador que más partidos ha dirigido al equipo del león en esta etapa en Segunda División, Ranko Popovic. El entrenador serbio estuvo a seis minutos de devolver al Real Zaragoza a Primera División, lo que le valió para empezar la temporada siguiente en el banquillo.
Popovic fue destituido el 20 de diciembre de 2015 y tras él llegó Luis Carreras. Carreras terminó la temporada con el gran escándalo de Llagostera, lo que se transformó en su destitución.
La temporada 2016/2017 estuvo marcada por la inestabilidad en el banquillo, pues tres entrenadores dirigieron al Real Zaragoza. Empezó Luis Milla, pero solo duró doce partidos, pues tras una racha de seis partidos sin ganar fue destituido, le siguió Raül Agné, pero tampoco tuvo mucha suerte, pues tras sumar 22 puntos en 19 partidos fue sustituido por César Láinez. El mítico portero del Real Zaragoza acabo la temporada logrando la salvación de categoría.
La temporada 2017/2018 fue la del arranque del proyecto a dos años de Lalo Arantegui, con Natxo González a los mandos. Tras caer en semifinales del ‘Play-Off’ de ascenso Natxo decidió salir del equipo, para sucederle llegó Idiakez. Doce jornadas después de empezar la temporada y tras siete partidos sin conocer la victoria, la dirección deportiva ha decidido su destitución.
Alcaraz llega como décimo inquilino del banquillo en Segunda División, con la aspiración de conseguir el ascenso. De momento, Alcaraz ha firmado por una temporada, pero si consigue el ascenso renovará por otro año.