El objetivo del ascenso se ha marcado como fundamental para el Real Zaragoza y empezar bien la temporada es una forma de empezar el arduo camino, pero no la única.
El Real Zaragoza afronta este año su sexta temporada en Segunda División. Este año el objetivo está más claro que nunca, el ascenso a la categoría de oro del fútbol español y para ello es fundamental que las buenas sensaciones dejadas durante el último tramo de la campaña pasada continúen. No se sentará en el banquillo el mismo entrenador en la primera jornada, pero el bloque de jugadores se mantiene, en una clara apuesta por la continuidad. Con la plantilla medio cerrada una cosa ha copado las declaraciones de los miembros del club, empezar bien la temporada, pero ¿de verdad es tan importante?
Iduakez en la última rueda de prensa en Boltaña afirmó que “lo importante es prepárarnos para ganar el primero de liga”. Las declaraciones del entrenador fueron reafirmadas por Diogo Verdasca en su última comparecencia: “Queremos empezar bien, queremos ganar, que es lo más importante”. Sumar puntos al principio de la campaña es importante, pero no fundamental tal y como indican los resultados de los equipos ascendidos las tres últimas temporadas. Solo tres, Levante, que ascendió de forma directa, Osasuna que ascendió por ‘Play-off’ y Valladolid, que también ascendió por la fase extra, de los nueve equipos que han ascendido a Primera División las últimas tres temporadas se encontraban en puestos de ascensos al finalizar las cinco primeras jornadas.
En la temporada 2015/2016 Alavés, Leganés y Osasuna consiguieron el ansiado ascenso a Primera División. Mientras que el Alavés y el Leganés lo hicieron de forma directa el Osasuna tuvo que esperar al ‘Play-off’ pese a comenzar bien la temporada. El equipo navarro ocupaba la primera posición al finalizar la quinta jornada, pero no consiguió mantenerse y acabó sexto teniendo que jugar el ‘Play-off’. Ese año el campeón de Segunda División fue el Alavés, que tras cinco jornadas era séptimo al sumar tres victorias y dos derrotas. Peor pintaban las cosas al Leganés, que era decimoséptimo con cinco puntos.
En la temporada 2016/2017 los tres equipos que ascendieron fuero el Levante y el Girona, de forma directa, y el Getafe, gracias al ‘Play-off’. El conjunto levantino fue uno de los pocos equipos que empezaron bien la temporada al sumar diez puntos en las primeras cinco jornadas. Los blaugranas lideraban la tabla empatando en puntos con el Real Zaragoza. El Girona comenzó la campaña con suerte dispar, ocupando la decimoquinta posición tras ganar un partido, empatar dos y perder otros dos. Un poco mejor le iban las cosas al Getafe, que iba decimotercero y que acabaría ascendiendo gracias al ‘Play-off’ tras acabar tercero la temporada.
La temporada pasada no fue muy distinta a las anteriores. En esta ocasión los equipos que ascendieron fueron el Rayo Vallecano, la SD Huesca y el Valladolid. Cuando la jornada cinco llegaba a su fin pocos se creerían lo que iba a pasar, el Rayo Vallecano que acabó primero la temporada ocupaba la decimocuarta posición, por su parte el Huesca era decimosexto. El que mejor pinta tenía era el Valladolid que era segundo, sin embargo, acabó cayendo y ascendiendo a Primera División el ‘Play-off’ tras acabar quinto la liga.
En las tres temporadas empezar bien o empezar mal no aseguró nada a los equipos que ascendieron, ni al Real Zaragoza. El equipo de la capital del Ebro era decimonoveno al final de la quinta jornada de la temporada pasada (acabó tercero en la clasificación), segundo empatado con el primero hace dos años (acabo decimosexto) y decimoctavo hace tres años (acabo octavo). Sumar al principio es importante, pero la Segunda División es muy larga.