La variante del fútbol, que generalmente se juega en pabellones cubiertos y entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, también tiene sus propias estrellas. Para reconocer a los mejores jugadores de esta modalidad deportiva, existe el Futsal Planet Awards que premia tanto al mejor futbolista como al mejor equipo y entrenador de cada año, un galardón que se viene otorgando desde el año 2000.
Cada vez más el fútbol sala va ganando posiciones, aumentando el número de seguidores y practicantes, abriéndose hueco en las novedades deportivas de los distintos diarios digitales e impresos dedicados al deporte. Sus mejores jugadores son reconocidos y colocados en salones de la fama para que no se olviden sus proezas y habilidades en este juego.
Aunque cada año, como se ha comentado, se elige al mejor de la temporada, hacer una valoración global es algo más complicado. En cualquier caso, estos que siguen tienen la consideración de ser los mejores en la historia de este deporte según una mayoría de expertos y aficionados.
Ramón Carosini
Ramón Mario Carosini Ruíz Díaz, alias Monchi, fue un jugador paraguayo que, por su trabajo en los mundiales de 1982, 1985 y 1988, se ganó la consideración del mejor de la historia. Su impecable actuación sobre el terreno de juego lo llevaron a militar en el Inter Movistar, asegurando un puesto que para muchos marcaría una época en este deporte. Ramón Carosini está considerada como la primera estrella del fútbol sala. Como curiosidad, cabe citar que fue doctor en traumatología, logrando triunfar en ambas carreras.
Alessandro Rosa Vieira (Falcão)
Jugador que también tiene una alta consideración como futbolista de élite en esta fórmula futbolística, desarrollaría toda su aventura deportiva en Brasil, logrando nada menos que nueve ligas y seis copas nacionales. También merece ser recordado el juego desarrollado en la selección, logrando los Mundiales de 2008 y 2012, más la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, y nada menos que 5 Copas América. Se le distinguió como mejor jugador del mundo en los años 2004, 2008, 2011 y 2012.
Paulo Roberto
Jugador hispano – brasileño que también merece entrar en la trinidad de los mejores jugadores de la historia por derecho propio, es la figura más relevante en ElPozo de Murcia y del fútbol sala nacional, con un palmarés de auténtico lujo. Paulo Roberto logró nada menos que la Liga Nacional del 97-98, tres Copas de España en los años 1992, 1995 y 2003, una Supercopa de España en 1995. Con ElPozo ganó la Recopa del 2003 y logró el bronce en Moscú en el Europeo de Clubes. El que también fuera capitán equipo del conjunto nacional, ganó el Mundial de Guatamela y dos Copas de Europa, y ha sido elegido en cinco ocasiones como el mejor jugador de la liga.
Otros grandes deportistas que deberían figurar en todos los listados que hagan referencia a los mejores jugadores de fútbol sala de la historia son Ricardinho (seis veces nombrado mejor jugador del mundo), Sergio Lozano (tres veces mejor jugador), Luis Amado (el mejor portero de la historia)… También es obligado hacer referencia a jugadores como Manoel tobias, Komstantin Eremenko, Javi rodriguez, Kike Boned, Dyego, Flávio Sérgio Viana, “Schumacher” entre otros.