El fútbol, un deporte de gastos desorbitantes

Más Aragón

Es sabido que el fútbol es un deporte que mueve grandes sumas de dinero, tanto en fichajes, en gastos para llevar adelante las ligas, y en el pago de sus jugadores. Sin dudas, los números que se manejan escapan a nuestra imaginación, y es por eso por lo que en esta oportunidad vamos a hacer un recuento y un análisis de las últimas cifras para conocerlas en detalle.  

 

Gastos en ligas 

 

Se estima que en los últimos años las grandes ligas europeas gastaron alrededor de 35000 millones de euros. Los campeonatos locales de Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania, invirtieron 34.149.665 euros tan sólo en fichajes. Si analizamos los casos particulares, Reino Unido aparece primero en la lista, llevando un gasto de más de 12 mil millones de euros. Luego le siguen Italia y Francia, esta última superando los 5000 millones de euros. En última posición, aparece Francia, alcanzando los 4000 millones.

 

Cifras en jugadores

 

El fichaje de los jugadores también se expresa en números sorprendentes. Ya en el año 2001, se pagaron 77,5 millones de euros por Zinedine Zidane, el exfutbolista y actual entrenador del Real Madrid. Dieciséis años después, la cifra pagada por Neymar fue de 222 millones, lo que da la pauta de cómo los gastos crecen cada vez más. 

 

Zidane, fue uno de los primeros grandes fichajes, aunque en términos monetarios, el mismo fue superado por el de Cristiano Ronaldo, también en el mismo club. En el año 2009, el Real Madrid invirtió 94 millones de euros para que el portugués pase del Manchester hasta la capital española. Pero este récord fue superado en la temporada 2013/2014 otra vez por el Real Madrid, invirtiendo la cifra de 100 millones de euros para traer del Tottenham el galés Gareth Bale.

 

Años después, no fue el Real Madrid quién batió el próximo récord, sino que fue el Manchester United. En la temporada 2015/2016, el equipo inglés tuvo el pase de Paul Pogba proveniente de Juventus, y lo hizo con el pago de 105 millones de euros. Por su parte, la temporada 2017/2018 tuvo como protagonista al Paris Saint Germain, sacó al brasileño Neymar del Barcelona, pagando 222 millones. 

 

Algunos datos reveladores

 

Luego de la temporada 2011/2012, varios organismos que reguladores del fútbol comenzaron a mostrar preocupación por las grandes cifras que significaban los traspasos. En este sentido, fue que comenzaron a entraron a regir normas como la del Fair Play Financiero, la cual sirve para que los equipos no lleguen a endeudarse, aunque aun así las cifras pagadas por los pases de jugadores no han podido contenerse. Una prueba de ello es justamente el traspaso de Neymar desde el Barcelona al PSG en el 2017, cuya cifra total superó los 5443 millones de euros. 

 

Lo cierto es que las cifras crecen año tras otro, y la única vez que el gasto se redujo en comparación a temporada anterior fue en el 2012/2013, justo luego de que aparezcan las nuevas regulaciones del Fair Play Financiero.