Javi Rodríguez, leyenda del fútbol sala español, dirige en la actualidad al Györ Eto, uno de los cuatro equipos que jugará la ‘Final Four’ de la UEFA Futsal Cup en el Pabellón Príncipe Felipe. Espíritu Deportivo, ha hablado con el técnico catalán para saber más del equipo húngaro y conocer su experiencia al frente del banquillo del Gyor.
Javi Rodríguez (Barcelona, 1974) fue uno de los ‘héroes’ que doblegaron a Brasil en la final del Mundial de Guatemala del año 2000, en la que España se impuso a la ‘canarinha’ por 4-3. ‘El Mito’, nombre con el que se conoce al ahora técnico del Györ, anotó dos goles que sirvieran para que España lograra su primer Mundial.
La carrera de Javi Rodríguez empezó en equipos catalanes como son el Sant Andreu (1991-1992) e Industrias García (1992-1997). Después se incorpora a las filas del Playas de Castellón, uno de los mejores conjuntos de fútbol sala del mundo en aquella época. Allí juega entre 1997 y 2006. El Fútbol Club Barcelona sería su siguiente destino. La camiseta azulgrana la defendió durante seis años (2006-2012). El último equipo de ‘El Mito’ fue el Kuwait, donde decidió poner fin a su carrera como jugador.
Javi Rodríguez fue internacional en 170 ocasiones y en su amplio palmarés hay 4 Ligas, 2 Copas de España, 2 Copas del Rey, 1 Copa de Europa, 4 UEFA Futsal Cup, 2 Mundiales y 4 Eurocopas. A título personal, logró la bota de oro en la Eurocopa de Hungría (2010), el balón de plata en el Mundial de China (2004) o ser MVP de la LNFS (2001). Además de recibir la medalla de oro al mérito deportivo.
Ahora, Javi Rodríguez es el entrenador del Györ que se ha convertido en el primer equipo húngaro en disputar la ‘Final Four’. Espíritu Deportivo se ha puesto en contacto con ‘El Mito’, que nos cuenta cómo surge su llegada a Hungría, su experiencia en el país de la Europa central o las opciones del Györ en la ‘Final Four’.
Pregunta: Llegas en octubre del 2017 al Györ, cuando entrenabas a la Unión. ¿Cuando te llega la ‘oferta’ del equipo?
Respuesta: «La posibilidad de llegar a Hungría surge en un partido de Copa Catalunya. Yo entreno a la Unión, mi anterior equipo, y me enfrento al Barça. Jordi Illa, que había estado en Györ, me comenta que están buscando a un entrenador y que querían dar un ‘golpe de efecto’ en el club. Necesitaban un estandarte del fútbol sala en el que los jugadores pudieran fijarse y trabajar. Me lo proponen, le digo que sí y empiezo a trabajar en esta nueva aventura»
Después de jugar en equipos como el Playas de Castellón o el FC Barcelona, de estar en Kuwait o de dirigir, ni más ni menos, que a Ronaldinho…¿Qué es lo que más te sorprende en tu llegada a Hungría?
«Cuando llego a Györ me sorprende casi todo. Vengo de estar durante diez años en el Playas de Castellón, que durante esos años era uno de los mejores equipos del mundo. Vengo de estar en el Barcelona, que pasa lo mismo…Es cierto que después me voy a Kuwait para ‘cambiar de aires’ y llego a Hungría y me sorprende prácticamente todo, tanto a nivel deportivo como sus costumbres, que son muy diferentes. Hay que adaptarse a lo que es el Györ y ellos a lo que es mi forma de entender el fútbol sala. Ahora cada vez estoy más cómodo»
¿Cuál es la principal diferencia entre el fútbol sala húngaro y el español?
«La principal diferencia que he notado es el contacto físico. Aquí hay jugadores grandes, fuertes…A día de hoy es una Liga semi-profesional que va mejorando y aumentando en calidad, pero todavía está lejos de la española o italiana»
Contra todo pronóstico, el Györ logra meterse en la ‘Final Four’ que se jugará en el Príncipe Felipe. ¿Qué ha supuesto eso para el club?
«Imagínate lo que supone para un club húngaro el estar en una ‘Final Four’. Es la primera vez y puede ser que la última…Es algo increíble. Éramos el equipo más débil de plantilla. Después de perder el primer partido era difícil clasificarnos para la ‘Final Four’ pero yo tenía claro que lo íbamos a lograr. Llegamos muy bien preparados físicamente y remando en la misma dirección. Que todos vayan a una es muy importante. Eso hizo que nos clasificáramos contra todo pronóstico»
¿Cuál es la principal virtud del Györ?
«La principal virtud del equipo es la unión y la fuerza que tienen todos los jugadores. Las ganas de aprender y mejorar. Me costó mucho cambiarles la mentalidad a los jugadores húngaros ya que había partidos en los que les metían un gol y parecía que habían sido tres…Entonces en el apartado psicológico tuve que trabajar mucho. Son jugadores que tienen que tener mucha confianza en ellos mismos»
Llegáis a Zaragoza como la ‘cenicienta’ ya que Inter Movistar, FC Barcelona y Sporting de Lisboa son superiores a vosotros…En ‘semis’ jugaréis contra el Sporting. ¿Os puede beneficiar el jugar sin la ‘presión’ que sí tiene el Sporting por estar en la final?
«Es cierto que somos la ‘cenicinenta’ de la ‘Final Four’ y los únicos que no estamos obligados a ganarla, pero cuidado con esta ‘cenicienta’. Sporting, Barça e Inter son tres equipos con plantillas para ser campeones de Europa. El que no la gane, fracasará. Nosotros, no. Eso es un problema que puede tener el Sporting, ellos tienen la presión de llegar a la final. Lo que tenemos que hacer es disfrutar de ese día, de estar entre los cuatro mejores equipos de Europa»
En las últimas semanas os habéis reforzado con Nico Rolón, procedente de River Plate. ¿A qué se debe esta incorporación?
«Nico Rolón es un jugador que queríamos en noviembre para jugar la ‘Elite Round’ pero él estaba jugando con River Plate. En diciembre, Fabio Aguiar, decide cambiar de aires y se va a Portugal. Entonces necesitábamos a un jugador y quería a Nico porque tiene unas condiciones que me gustan y nos va a venir muy bien»
Para acabar: dinos que objetivo se marca el Györ en el Príncipe Felipe.
«El objetivo de Györ en el Príncipe Felipe es disfrutar, disfrutar y disfrutar. Estoy seguro que a ganas, ilusión y trabajo no nos ganarán. Pueden hacerlo porque sean mejores, tienen una plantilla más amplia, jugadores más desequilibrantes…Vamos a disfrutar y que sea lo que Dios quiera»