Mons en Bélgica es una ciudad francófona situada en la región valona. Esta ciudad de unos 100.000 habitantes se encuentra a 60 km al suroeste de Bruselas y a 75 km al este de Lille.
La capital de la provincia de Hainaut, no debe confundirse con las distintas comunas francesas denominadas "Mons" (en el Var en particular).
Su rico patrimonio arquitectónico y cultural le ha valido el título de capital cultural de Valonia en 2002 y la Capital Europea de la Cultura 2015 , que comparte con Plze? en la República Checa.
Una ciudad llena de encanto, Mons se puede visitar fácilmente a pie gracias a sus numerosas calles peatonales. El centro de la ciudad, lleno de historia, alberga importantes edificios de Valonia, como la colegiata de Sainte-Waudru , el ayuntamiento gótico y el Campanario , también llamado "El catiau".
Este campanario de 87 metros es el único campanario barroco de Bélgica, que le ha valido un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El edificio, que data del siglo XVII, alberga un carillón de 49 campanas en su cumbre. Símbolo verdadero de la ciudad, se encuentra a sólo 200 metros de la Grand'Place.
Como parte de Mons 2015, capital europea de la cultura, un nuevo museo dedicado a la historia del monumento abre sus puertas en el corazón del campanario. Un ascensor acristalado lleva a su cumbre, ofreciendo una vista sin obstáculos de Mons y sus monumentos.
Otro sitio de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es el sitio arqueológico de Spiennes, a 6 km de la ciudad. Es uno de los centros mineros más grandes y antiguos de Europa. Este sitio prehistórico en Europa se extiende sobre 100 hectáreas y abrirá en la primavera de 2015 un centro de interpretación llamado Silex .
Entre los lugares ineludibles de esta ciudad belga se encuentran:
– la Grand-Place adoquinada, con sus numerosos cafés y restaurantes, así como el Ayuntamiento
– el Ayuntamiento
– El Mono de la Gran Guardia, supuestamente para traer felicidad a quienes la acarician pasando
– el Jardín del Mayeur
– el Campanario
– El Teatro Real de Mons
– la Colegiata de Sainte-Waudru
– la Torre Valenciennois, único vestigio del recinto medieval, situado en la Rue des Arbalestriers
– el Parque Waux-Hall, uno de los pulmones de la ciudad
– la famosa Maison Van Gogh en las afueras de la ciudad.
Mons es también conocido por su folclore y tradiciones, especialmente por el duque de Mons .
Este festival local, llamado Doudou en referencia al título de un aire tradicional, ha sido desde 2005 el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.
Ocurre todos los años durante los días que preceden y siguen al domingo de la Trinidad. Las fiestas incluyen una gran procesión disfrazada alrededor de la ciudad, seguida por una celebración en honor de Saint Waudru.
El domingo, el juego de San Jorge , recreación de la legendaria lucha entre San Jorge y el Dragón, marca el clímax del festival. Los días siguientes, los braddings, la música y los juegos populares continúan animando la ciudad.
Nota : como parte de Mons 2015, un Museo del Doudou abrirá sus puertas en primavera en el Jardín del Mayeur.
Con 300 eventos, 1000 actividades culturales y artísticas y 5000 artistas esperados, se espera que Mons 2015 atraiga a muchos visitantes este año (ver el programa en el sitio web oficial a continuación).
Para la ocasión, Mons inaugurará 5 nuevos museos y 2 nuevas salas de conciertos. Las festividades se extenderán incluso a 17 ciudades asociadas, desde Lille en Francia hasta Gante en Bélgica.
Las exposiciones "Van Gogh au Borinage" y "Mons Superstar" ya se han anunciado como puntos culminantes de este año cultural. Si los visitas, no tires tus entradas porque te dan derecho a beneficios o regalos de las tiendas asociadas.
El interés de la Juventus en Joshua Kimmich ha generado un nuevo capítulo en la…
El futuro de Christian Eriksen en el Manchester United está envuelto en incertidumbre, ya que…
El futuro de Richarlison en el Tottenham Hotspur está en tela de juicio, ya que…
El mercado de fichajes siempre está lleno de sorpresas, y en esta ocasión, el Arsenal…
El Real Zaragoza, uno de los clubes más antiguos y respetados del fútbol español, ha…
El mercado de fichajes del fútbol siempre está lleno de emociones y expectativas, y uno…