ESPIRITU DEPORTIVO. Una de las localidades más frías de toda la península dada su elevada altitud, Calamocha también es conocida por ser co capital de los altos campos turolenses desde antes de la época romana y el valle del río Jiloca ya contó con poblaciones estables.
HISTORIA
Este territorio también fue escenario de las vivencias del Cid y aparece mencionado en el famoso cantar gracias a su estratégica ubicación. Calamocha se ha centrado en la actualidad en el desarrollo del sector servicios.
GASTRONOMÍA
El azafrán de Calamocha es un producto muy popular pero sin duda la estrella de esta localidad es el jamón. Actualmente Calamocha cuenta con varios secaderos que cada año lanzan al mercado sus deliciosos jamones amparados bajo la Denominación de Origen Jamón de Teruel.
FIESTAS Y TRADICIONES
Las fiestas mayores se celebran el 15 de agosto y el casco antiguo merece una visita pausada y tranquila para poder disfrutar de la belleza de algunos edificios como las casas de los Angulo, los Plaza, los Tejada, o los Valero, entre otras.
También son interesantes la iglesia de la Asunción y las ermitas de San Roque y Santo Cristo.
ALREDEDORES
Pero el gran símbolo y principal monumento de Calamocha es un puente romano cuyo único ojo se alza todavía hoy a 3 metros de altura sobre el río Jiloca. Otro puente romano se levanta solo unos kilómetros de Calamocha en la zona próxima a Luco de Jiloca también merece una visita el castillo de Peracense.