ESPIRITU DEPORTIVO. En la actualidad la práctica de un deporte es fundamental para garantizar que el organismo se encuentre en un perfecto estado de salud. Pese a lo anterior, para algunas personas puede resultar un problema bastante serio saber cómo elegir un deporte adecuado a realizar.
Las posibilidades son amplias, ya que se puede optar por caminar, nadar, correr, entre otras alternativas más, siempre considerando cuáles de ellas nos favorecen más por sus características y simultáneamente por algún tipo de preferencia personal.
Ten en cuenta que los beneficios de hacer ejercicio en pocas palabras son: control de la diabetes, enfermedades a nivel cardiovasculares, problemas relacionados con las articulaciones, atender trastornos de salud mental, regular la presión arterial e incluso controlar y regular el peso corporal. Este tipo de anotaciones suelen estar claras, pero lo que puede ser problemático para algunos, consiste en saber cómo elegir uno u otro deporte, pues para ello hay que tener en cuenta su intensidad, la frecuencia, en qué momento practicarlo, etc.
¿Cuáles son los tipos de ejercicio que hay?
Comienza por definir si vas a hacer deporte por lucir una figura mejor o si es una recomendación médica la que te está motivando a atender una patología.
Si se trata de la búsqueda de un fin estético, empieza por diferenciar entre ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. Los primeros se refieren a las actividades de corta duración en las que la intensidad es alta y se basan en la fuerza; por su parte, los aeróbicos son aquellos en los que se necesita de la respiración, te serán útiles para bajar de peso, disminuyen el nivel del colesterol, mejoran la función cardiovascular y también la presión sanguínea.
Finalmente, en caso que sea una recomendación médica, es muy probable que quien le atendió le dé una explicación clara sobre las razones por las que conviene atender su patología de esta manera.
Sugerencias para aprender a elegir un deporte para practicar
Correr
Es un deporte excelente por el que se puede optar, ya que es muy fácil de realizar, pero tiene el inconveniente de ser un deporte con un impacto alto. Con esto queremos decir que puede ser el causal de lesiones como desgarros, fracturas o esguinces. Lo ideal es que te prepares previamente para evitar este tipo de situaciones.
Caminatas
Es un ejercicio aeróbico en el que el impacto no es alto y se puede decir que casi todas las personas lo pueden ejecutar sin problemas. Eso sí, presenta algunas complejidades, especialmente para quienes buscan mayor intensidad, pues puede hacerse monótono o aburrido.
También es importante anotar que hacer caminatas en solitario puede ser poco motivante, así que es probable que termine por abandonar esta posibilidad.
Natación
Normalmente quienes están fuertemente vinculados con el campo deportivo y del cuidado del cuerpo se refieren a la natación como el deporte perfecto, ya que no es considerado como de alto impacto, además de ser lúdico y en la mayoría de los casos estimular a las personas que lo practican a no parar de hacerlo.
Es un deporte muy completo porque involucra casi todos los sistemas y músculos del cuerpo, con el plus de ser recomendado tanto para los adultos como para los niños, especialmente en este último caso, cuando son hiperactivos.
Conclusión
Lo más importante en este tipo de situaciones es evitar que tu vida se caracterice por ser sedentaria, pues esto es un sinónimo de enfermedad a mediano y mucho más probablemente, a largo plazo.
Así que sólo anímate a elegir un deporte a practicar y dale un cambio a tu vida a partir de la adquisición de hábitos saludables.
Te puede interesar: