ESPIRITU DEPORTIVO. Conoce las reglas del Ultimate Frisbee, un deporte muy recomendado para personas que sufren de estrés.
La estandarización de las reglas del juego Ultimate se realiza por la World Flying Disc Federation (WFDF), Federación Mundial de Disco Volador y cuya última actualización oficial en versión español se realizó en el 2013.
El ultimate es un deporte que combina los elementos de espacio, desplazamiento, habilidades y estrategias del baloncesto, fútbol americano, el fútbol (balompié) y lanzamiento de un disco. Este disco sustituye al balón en un juego muy rápido y enérgico donde las estrategias planificadas en equipo se concretan en las diferentes habilidades de sus jugadores.
El campo de Juego
Con mucha frecuencia se usa un campo de fútbol, de béisbol, de fútbol americano o en cualquier campo abierto que tenga 100 metros de largo por 37 metros de ancho. Las zonas de gol o anotación para cada lado medirán 18 metros cada una y así queda una zona de 64 metros para desarrollar el juego. Estas son las dimensiones establecidas del campo, pero si se quiere practicar y el espacio que se tiene es menor, solo se ajustan el área para los jugadores y las franja de gol.
El número de jugadores
Cada equipo cuenta con siete jugadores en campo. Los equipos generalmente tienen más jugadores en la alineación, que podrían entrar al juego como sustitución de otros jugadores, pero solo después de una anotación.
El disco
Debe ser el adecuado para poder controlar principalmente la distancia de los pases a realizar. Este debe pesar 175 gramos.
El objetivo del juego
El equipo atacante es quien tiene la posesión del disco. Debe avanzar hacia la zona de gol defendida por el otro equipo mediante pases repetidos hasta lograr un pase que un jugador reciba dentro de la zona de gol. Entonces se anotará un tanto.
El equipo defensor debe intentar interceptar un pase del otro equipo, evitará la anotación en contra y se convertirá en equipo atacante.
Duración del juego
Generalmente se juega por 90 minutos, divididos en dos tiempos o mitades. El primer tiempo es de 45 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso y un segundo tiempo de 40 minutos. Además, cada equipo cuenta con dos tiempos de un minuto de duración en cada mitad de juego, llamado tiempo muerto, pero para solicitarlo, el equipo debe estar en posesión del disco y marcar la letra T con los dedos a todos los jugadores del equipo contrario.
Saque de puesta en juego o Pull
Ubicados los jugadores de cada equipo en su respectiva zona de gol, el equipo defensor lanza el disco hacia adelante lo más lejos posible. Solo podrá ser recibido por el equipo contrario que se convierte en atacante. Se realiza al iniciar cada tiempo y luego de cada gol.
VER TAMBIÉN:Historia del Ultimate Frisbee? Un deporte sin árbitros
La pérdida de posesión del disco
Si un pase cae al suelo o sale fuera de los límites, el disco pasa al otro equipo, quien sacará desde el mismo punto de la falta. Si es interceptado el juego continuará y el equipo defensor pasa automáticamente a ser atacante.
El jugador con el disco no puede moverse, un pie debe estar fijo en el suelo, debe pasarlo durante el conteo de 10 segundos y no puede hacerse un autopase. Como no es un juego de contacto, se permite solo un defensor a una distancia mínima de un paso del atacante y no puede quitar el disco golpeando la mano.
Tiene preferencia el atacante sobre el defensor si un disco es tomado simultáneamente en el aire.
Los jugadores de ambos equipos pueden moverse con plena libertad por toda el área del campo, incluyendo las zonas de gol porque no existe como regla el fuera de lugar o fuera de juego.
Si comete una falta un jugador defensor dentro de su área de gol, el equipo atacante deberá hacer el pase o saque del disco fuera de dicha área, pero desde el punto más cercano al lugar donde se realizó la falta.
Inmediatamente que un equipo logra conseguir el gol, deberá cambiar automáticamente de campo y prepararse para hacer saque de puesta en juego o pull.
Espíritu de Juego
El Ultimate es un deporte sin contacto y auto-arbitrado, cada jugador tiene la responsabilidad del juego limpio y justo con la adhesión y el respeto a las reglas.