ESPIRITU DEPORTIVO. Descubre un nuevo deporte para combatir el estrés, el Ultimate Frisbee. Practicarlo te proporciona relajación y salud. ¿Qué es y cuáles son las reglas?
En las últimas décadas el concepto de
deporte ha venido lentamente cambiando, incorporando más el disfrute del cuerpo y de la sensación de bienestar.
Beneficios en la salud del Ultimate Frisbee
Ambos han sido como motores formadores de las características actuales de la sociedad hacia un estilo de vida sana que utiliza el tiempo desocupado o de ocio al cuidado del cuerpo, buscar un entorno ecológico y experiencias de vida que eviten presiones innecesarias. El deporte como tarea con mucho estrés, que requiere sacrificio y en muchas oportunidades sufrimiento, absorbe esas características que se están implantando en la sociedad para ser una actividad más divertida y distendida de disfrute físico y psicológico. La forma más común de la emergencia de nuevos deportes ha sido la creatividad del día a día en la calle o en canchas de uso múltiple y generalmente se usan combinaciones de varios deportes como en Kronum y Bossaball de aparición más reciente o el Kin Ball, Discgolf y Ultimate frisbee que aparecieron el siglo pasado.
VER TAMBIÉN: Terapias y meditación para combatir la ansiedad en el deporte
Desde su creación inicialmente en la década de los años 60 y la realización del primer juego en 1.968 por estudiantes del colegio “Columbia High School” en Estados Unidos de Norteamérica, el juego de Ultimate frisbee se fue popularizando y poco a poco, por su particular rendimiento y alegría, superó las fronteras con más de 300.000 jugadores actualmente en el mundo y conformando cerca de 5.000 equipos consolidados en competiciones.
Es un deporte sin contacto pero que necesita agilidad, destreza, rapidez mental, trabajo en equipo y algo inusual en una competición: la honestidad de cada jugador en el respeto de las reglas y del adversario. El jugador es árbitro en el campo de juego y responsable de su propia conducta. El juego combina elementos del baloncesto, fútbol y del fútbol americano, pero el balón es sustituido por un disco capaz de mantenerse en el aire. Por comodidad se le denomina solamente Ultimate.
Reglas para jugar al Ultimate Frisbee
Consiste en dos equipos conformados por 7 jugadores cada uno y un disco conocido como frisbee que pesa 175 gramos. El objetivo es hacer puntos en la zona de anotación ubicada al lado opuesto del campo con pases en el aire entre los compañeros, evitando que el otro equipo intercepte y capture el disco, pero siempre sin contacto físico. El disco no puede tocar el suelo mientras es pasado de un jugador a otro y este no puede correr por el campo con el disco en la mano. Por lo tanto, el pase a otro jugador debe hacerse siempre con un pie fijo al suelo hasta conseguir a un compañero en el área de meta que marcará la anotación de un punto. Cuando un pase es incompleto, interceptado, toca el suelo o hace contacto con áreas fuera del terreno, el disco cambia de posesión. Gana el equipo que acumule los puntos acordados o el que tenga más puntos al finalizar el tiempo convenido antes del encuentro. En el juego en la versión de playa, cada equipo juega en la arena con cinco personas.
Al ver por primera vez un partido de
Ultimate, se consigue la sorpresa de un deporte competitivo con la puesta en marcha constantemente de las estrategias del equipo, con las destrezas individuales en el lance del disco a distancias considerables, la coordinación y lectura del vuelo de ese lance para su captura, así como, la habilidad de realizar espectaculares interceptaciones en el aire que hacen desear la repetición que nos ha acostumbrado la televisión.
VER TAMBIÉN: Reglas para jugar al Ultimate Frisbee
Fotos y videos de diferentes juegos en más de 40 países del mundo se encuentran hoy en día con frecuencia en internet, lo que sin duda lo hace conocer más como deporte que tiene campeonatos mundiales cada dos años: de clubes en años impares y de selecciones nacionales en años pares. Pero lo que distingue al Ultimate de otros juegos y lo hace único, es la ausencia de un árbitro y quien regula el partido es el espíritu deportivo o principio del juego justo, bajo la responsabilidad de cada jugador.
Ultimate es el deporte del futuro por su constante expansión, el deporte del juego limpio por no usar árbitros, pero además, se le cataloga como el deporte del siglo XXI.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tu blog o en redes sociales. ¡Gracias!