Envolver áreas específicas de los pies con esparadrapo de papel quirúrgico puede reducir de manera significativa el desarrollo de ampollas en los corredores de maratón, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en el Diario Clínico de Medicina Deportiva. Pero incluso si usted no corre maratones, o no corre en absoluto, este hallazgo puede resultarle beneficioso.
"Todo el mundo sufre las
ampollas alguna vez, desde quienes corren ocasionalmente a quienes se preparan para una carrera, los que hacen caminatas de peregrinación, los mochileros, los que estrenan zapatos de vestir o de
fútbol, y, sí, incluso los corredores de maratón de élite", señala el Dr. Grant Lipman, autor principal del estudio y médico de emergencias en Stanford Health Care, en California.
Las ampollas son también un problema persistente para el personal militar en servicio, afectando casi el 60% de los militares y al 33% de las tropas en servicio en cualquier momento durante un período de 12 meses de despliegue. De hecho, fue la experiencia militar del Dr. Lipman con las ampollas lo que le llevó a realizar este estudio.
"Quise encontrar una solución barata y fácil para prevenir la aparición de ampollas después de conocer a varios médicos militares en los últimos años que se lamentaban por el estado de los pies de sus reclutas y buscaban opciones asequibles. De manera anecdótica, sabía que el esparadrapo de papel funcionaba, por lo me propuse demostrarlo mediante un método científicamente riguroso", explica Lipman.
¿Cómo se forman las ampollas?
Las ampollas son el resultado de la fricción entre la piel y otro objeto. La fricción repetida ocasiona exfoliación en la piel, que a su vez crea una sensación de calor – el "punto caliente"- que es una señal temprana de la formación de ampollas. Si el roce continúa, las células que están en medio del punto caliente se llenan de líquido, convirtiéndose en ampollas dolorosas.
Se han intentado muchos métodos para prevenir ampollas a lo largo de los años: jabones, polvos antitranspirantes, lubricantes, cintas y almohadillas adhesivas, pero la evidencia sólida de que cualquiera de estos métodos es eficaz ha sido escasa.
Para el estudio publicado en el Diario Clínico de
Medicina Deportiva, Lipman y sus colegas reclutaron a 128 corredores que se habían inscrito en la carrera Racing The Planet 2014, un ultramaratón de seis etapas y 250 kilómetros que lleva a los participantes a través del desierto de Gobi en China y de los desiertos de Chile, Jordania y Madagascar. Estos corredores tenían edades comprendidas entre los 22 y los 63 años y procedían de diversos países de todo el mundo.
El esparadrapo de papel aplicado a los corredores era de la marca 3M, microporoso e hipoalergénico.
Se utilizó sólo en uno de los pies de los corredores, ya que el otro pie sirvió de control. Una moneda al aire decidió qué pie se vendaba. Si el corredor ya tenía historial previo de ampollas, la cinta se aplicaba a aquellas áreas de los pies que se habían visto afectadas antes. Si no tenían tales antecedentes, las áreas del pie protegidas se seleccionaban al azar. Los asistentes médicos siguieron a los corredores los 7 días del evento, aunque los participantes también podían volver a aplicar el esparadrapo en cualquier momento durante la carrera.
Resultados clave
Un total de 109 corredores fueron capaces de seguir cumpliendo con el protocolo de estudio a lo largo de toda la carrera. La razón más común para abandonar el estudio era que la cinta no se pegase a los pies. A pesar de este problema, Lipman y sus colegas señalan que una cinta más adherente no es necesariamente una solución mejor. "Que la calidad adhesiva del papel sea débil es beneficioso, porque se minimiza la posibilidad de quitar la cubierta superior de una ampolla después de retirar el esparadrapo". De hecho, el esparadrapo de papel de 3M inicialmente se adhiere con delicadeza y va aumentando su adherencia con el tiempo, lo que hace adecuado el producto para pieles sensibles.
El vendaje redujo significativamente la aparición de ampollas en los corredores del maratón.
Sólo 30 de los 128 corredores que empezaron el estudio y a los que se les vendó el pie desarrollaron ampollas, mientras que 81 de ellos desarrollaron las llagas en las zonas no protegidas. El esparadrapo función en el 77% de los participantes. Además, el vendaje con la cinta de papel adhesiva de 3M hizo que disminuyese la incidencia de ampollas en los corredores con áreas previas sensibles a la aparición de heridas en un 40%.
Método barato y fácil de utilizar para evitar ampollas
El Dr. Lipman recomienda utilizar el esparadrapo microporoso de forma preventiva a cualquier persona que sea propensa a las ampollas. La cinta de papel adhesiva quirúrgica es barata, fácil de adquirir (en cualquier farmacia) y fácil de usar. “También es hipoalergénica, detalla Lipman. En el tratamiento de más de 1.000 corredores en los últimos 10 años nunca he visto u oído hablar de una reacción alérgica", agrega Lipman.
Nota:
Abstract del estudio clínico en la página web del Clinical Journal of Sport Medicine. Y más información disponible en el libro del Dr. Lipman titulado “The Wilderness First Aid Handbook”.
Te puede interesar: