El Tecnyconta Zaragoza se mete en serios problemas

Foto: Esther Casas

Basket Zaragoza

El Tecnyconta Zaragoza no pudo ganar al San Pablo Burgos, rival directo por la permanencia. 

El Tecnyconta Zaragoza no pudo ganar al San Pablo Burgos, rival directo por la permanencia. 

Partido catalogado como “muy importante” por el club: contra un rival directo, con las mismas victorias, jugando en casa, y tras el ridículo en Valencia la semana pasada. Parecía el escenario idóneo para reivindicarse y sumar la sexta victoria que hubiera dado aire y permitiría alejarse algo al equipo del descenso.

Para Burgos tampoco era un encuentro más, y sus aficionados eran conscientes. Más de 500 desplazados desde la ciudad burgalesa visitaron el Príncipe Felipe en la tarde de ayer, domingo 21 de enero. Su equipo estaba en racha, dos victorias consecutivas y contra un rival en su lucha por la salvación.

El encuentro comenzaba con un partido igualado en todos los aspectos. Mientras el medio millar de burgaleses hacía competencia a los 7000 espectadores rojillos en la grada, los equipos se equiparaban en la cancha. Tecnyconta Zaragoza tiraba de la calidad de Varnado para anotar ante muy buenas defensas mientras que los visitantes aprovechaban sus oportunidades desde el libre. En el resultado de en la primera mitad del cuarto era de 8-9.

A partir de aquí llegó el vendaval burgalés. Parcial de 4-19 en cinco minutos en los que los visitantes anotaban en casi todos sus ataques ante una defensa rival muy pobre y que, gracias a la defensa en zona programada por San Epifanio, tampoco dieron opción a que los maños vieran apenas el aro. El cuarto acabaría con +16 para los visitantes (12-28), que sin duda iba a marcar el partido y dejaba en evidencia al equipo rojillo.

El segundo cuarto comenzaba con una sonora pitada (lógica) para los jugadores locales como muestra de enfado ante su mala actitud en el primer periodo. Ahora si, Tecnyconta Zaragoza veía el aro gracias a acciones de Varnado y a la calidad de Neal, pero su mala defensa les impedía acercarse en el marcador y la distancia se mantenía por encima de los 10 puntos. A falta de tres minutos para el descanso, Sebas Sáiz la machacaba y el resultado volvía a ser de +15 para Burgos (29-44). Estos tres minutos iban a ser los mejores de los locales en el partido: una intensa defensa sólo permitió al equipo castellanoleonés anotar dos puntos y Barreiro y McCaleb iban a tirar del carro en ataque para anotar 11 tantos y ponerse a tan sólo 6 a los vestuarios (40-46).

Tras un primer cuarto horrible, Tecnyconta Zaragoza había arreglado la situación gracias a los buenos últimos minutos del segundo y el partido quedaba abierto.

A la vuelta del descanso, Jenkins anotaba por partida doble desde la media distancia, no fallaba el americano desde una posición muy cómoda para él. El partido volvía a estar en 10 puntos para los visitantes.

Pero otro arreón del Tecnyconta gracias al “Nealsistema”, con tiempo muerto incluido de San Epifanio, provocaban un parcial de 9-1 y tras mucho tiempo estaban a sólo un ataque de San Pablo Burgos (49-51). El partido estaba al rojo vivo.

Llegaron incluso a ponerse por delante los locales por primera vez desde el primer cuarto con dos tiros libres de De Jong (57-55 min. 28), pero un Sebas Sáiz que hizo el partido de su vida, anotaba 4 puntos consecutivos para marcharse al último parcial por delante. Resultado de 57-59.

Comenzaba el último cuarto con el marcador más igualado que nunca. Los maños, tras un buen final de segundo cuarto y tercero, volvían a salir dormidos a pista cuando más activos tenían que estar, y esto lo aprovechaba Sebas Sáiz, que seguía anotando. Burgos se alejaba de nuevo en el marcador (64-74, min. 26) y los locales se encomendaban a los tres americanos (McCaleb, Neal y Varnado) para acercarse y tener alguna opción (todos los puntos de este cuarto, salvo dos de Dragovic, fueron suyos).

A pesar de que parecía difícil lo consiguieron y a falta de 42 segundos estaban tan sólo 3 puntos (73-76), la victoria aún era posible. Pero un 2+1 de Corey Fisher en el siguiente ataque acaba con las ilusiones rojillas y ponía el 73-79 final. Lo volvió a intentar McCaleb, pero falló. La victoria se iba para Burgos.

73 - Tecnyconta Zaragoza (12+28+17+16): McCalebb (12), Neal (18), Barreiro (9), Dragovic (8), Varnado (14) -cinco inicial- Triguero (2), Bellas (-), De Jong (4), Alex Suárez (3) y Blums (3).

79 - San Pablo Burgos (28+18+13+20): Fisher (7), Jenkins (18), Edu Martínez (3), Thompson (4), Huskic (7) -cinco inicial- Shreiner (-), Vega (3), Sebas Sáiz (19), Gailius (9) y Alex López (9).

Árbitros: Pérez Pérez, Sergio Manuel y Martín Caballero. Excluyeron por personales a Thompson (min.39) y Varnado (min.40).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 8.000 espectadores.

Fotos | Entrenamiento del Real Zaragoza