ESPIRITU DEPORTIVO. Las World Series by Renault celebran este fin de semana una prueba en el circuito de MotorLand Aragón.
Por ello este miércoles se presentó oficialmente el evento en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza en un acto presidido por el consejero de industria e innovación del Gobierno de Aragón y presidente de MotorLand, Arturo Aliaga. El acto contó además con la presencia del consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión, el Presidente de RPM Racing, Jaime Alguersuari y el responsable de comunicación externa, RRPP y Sport de Renault en España, Javier Sanchez-Oliva. Ésta será la quinta vez que este campeonato celebre una prueba en el circuito alcañizano y la cuarta vez que sirva para inaugurar la temporada. Este campeonato es un trampolín directo para los jóvenes pilotos hacia la Formula 1, como lo fue para Alonso, Vettel, Kubika, Monteiro o Ricciardo entre muchos otros. En el paddock del circuito de velocidad ya se encuentran la mayoría de los equipos y es que el jueves tiene lugar una jornada de test para la categoría Formula 3.5. Estos test servirán como previa a los entrenamientos oficiales del viernes y las carreras del fin de semana de las categorías de Formula 3.5, Formula 2.0, Megane Trophy y, este año como carrera soporte, las Supercars International Series.
Presentación oficial en Zaragoza
En la presentación que tuvo lugar este miércoles en Zaragoza todos los ponentes destacaron la importancia de celebrar este evento en MotorLand Aragón tanto para las World Series como para el circuito de MotorLand. “Estamos aquí para celebrar 5 años en los que más de 240.000 personas han venido a MotorLand para vivir las World Series. La presencia de las World Series fue clave para la proyección internacional ya que fue el evento que lanzó a MotorLand al mundo desde su inauguración”, destacó Arturo Aliaga. Además, Jaime Alguersuari destacó la importancia del campeonato y los valores del mismo. “Parecía un sueño cuando comenzamos esta aventura hace 14 años y Fernando Alonso pasó por las World Series cuando no le conocía nadie. Este campeonato se caracteriza porque atrae a las familias y los vehículos se parecen a los de Formula 1 y, además, los puedes tocar.”, comentó Alguersuari. Por su parte, Antonio Gasión no dejó escapar la oportunidad de destacar la accesibilidad de este campeonato. "La organización de las World Series es de 3.600 personas que están esta semana en el Bajo Aragón. Es un evento muy accesible en el que los aficionados se pueden mover por el paddock y las gradas con libertad y ofrece muchos atractivos para toda la familia”, concluyó Gasión.
Uno de los eventos de motor más importantes del Mundo
Las World Series by Renault están consideradas como uno de los eventos deportivos del motor más importantes del Mundo. No en vano, desde el año 2005 ha logrado que sean alrededor de 5 millones los aficionados que han visto las carreras en los distintos circuitos en los que se desarrollan las carreras. Además, muchos de los pilotos que actualmente ocupan asientos en la Formula 1 lo hicieron previamente en las World Series. Es el caso de Fernando Alonso (Ferrari), Sebastian Vettel (Red Bull Racing), Pastor Maldonado (Williams F1 Team), Charles Pic y Giedo van der Garde (Caterham), Jules Bianchi (Marussia), Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) que son los pilotos que actualmente forman parte de la parrilla de F1 y que pasaron por las WSR en ediciones anteriores. La importancia del campeonato también se demuestra en la cantidad de medios que cubren in situ las carreras con alrededor de 1.000 profesionales de la comunicación sólo el año pasado, carreras televisadas en 17 países, 864 horas de retransmisión de imágenes y 76 millones de telespectadores.
Exhibición del RB8 de Red Bull Racing con el piloto Daniel Ricciardo
En las últimas ediciones fueron el R30 de Lotus Renault GP, el R29 y el R28 los monoplazas que se pudieron ver en pista pilotados por Fauzy, D´Ambrossio y Di Grassi respectivamente. El año pasado los aficionados pudieron ver un monoplaza que ya sabe lo que es ganar el mundial de F1 tanto de pilotos como de constructores y fue el RB6 del equipo Red Bull Racing quien deleitó a los aficionados con seis exhibiciones entre el sábado y el domingo pilotado por el piloto de Formula 1 Jean-Eric Vergne (Toro Rosso). En este 2013 se volverá a escuchar el impresionante rugido de un monoplaza campeón del mundo y será el piloto de Formula 1 Daniel Ricciardo, actual piloto del equipo Toro Rosso de Formula 1, quien deleite a los presentes a mandos del RB8, monoplaza. Este motor V8 de Renault Sport F1 se podrá escuchar nuevamente el sábado y domingo en seis espectaculares exhibiciones. También los asistentes podrán aprovechar para participar en alguna de las múltiples actividades que se desarrollarán en el paddock. Por un lado estará la zona para los más pequeños en la que se encontrarán simuladores, animaciones y actividades para ellos. También los fans podrán sentirse como los pilotos profesionales utilizando los simuladores de F1 y se instalará también la zona de coleccionistas y los modelos históricos y gama deportiva de Renault para los más nostálgicos. Habrá nuevamente un pit lane walk gratuito para el público en el que podrán fotografiarse con los pilotos que posiblemente en un futuro próximo estarán en la F1. Además, Jean Ragnotti volverá a deleitar a los aficionados con su excelente pilotaje en la pista con maniobras imposibles, derrapes y sorpresas para levantar al público de sus asientos. También se volverá a ver el espectáculo de Renault Sport Show que, a ritmo de música en directo en la recta de meta volverán a demostrar su destreza al volante con el Megane Sport y sus espectaculares maniobras con los pilotos profesionales que saldrán a la pista durante el show. El dinosaurio animado de Dinopolis paseara por el paddock como lo hiciese el pasado Mundial de Superbikes y será un atractivo más para el público asistente.
Varios accesos para el tráfico y libre circulación por el complejo
Para el fin de semana del evento se ha preparado un dispositivo acorde con la importancia del mismo. Los aficionados podrán entrar por hasta cuatro zonas diferenciadas de entrada coincidiendo con el origen del viaje ya que los accesos están situados en los cuatro diferentes puntos cardinales. Respecto a los parkings, que serán tanto para coches como para motos, se habilitarán para el evento los siguientes: PB, PC, PD y PE. En el parking PE estará el parking reservado para personas con discapacidad ya que será el más cercano a la Grada 6 que es en la que se encuentra la zona preparada para las personas con discapacidad. Además, la circulación por el anillo que rodea el circuito de velocidad será único y siempre en el sentido de las agujas del reloj.