ESPIRITU DEPORTIVO. Trepidante domingo de carreras el que se vivió en Alcañiz con las Superbikes. La segunda prueba del campeonato se recordará como la primera vez en la que una misma marca consigue hacer doblete en las dos mangas.
Una hazaña que nadie había logrado en los 26 años precedentes y de la que fueron testigos los miles de aficionados que se desplazaron al circuito. El público, que vibró con el espectáculo que vio en la pista, también disfrutó con las muchas actividades paralelas programadas. En total, el evento ha contado con 24.255 asistentes.
A la tercera fue la vencida para Sykes
La primera carrera de Superbikes arrancó a las 10:30h con el interrogante de si Tom Sykes (Kawasaki Racing), actual campeón del mundo, conseguiría su primera victoria en Aragón. El piloto británico, que era el gran favorito después de llevarse el sábado su tercera Superpole consecutiva en el circuito alcañizano, respondió con creces a las expectativas. Tras una buena salida que le permitió mantenerse en cabeza, impuso un ritmo endiablado e imposible de seguir para sus rivales, que fueron perdiendo contacto paulatinamente. Cómoda pero espectacular carrera la de Sykes, que subía a lo más alto del pódium y estrenaba su casillero de victorias esta temporada.
Por detrás, Loris Baz se mostró muy sólido desde el inicio y fue de los poco que aguantó el pulso a Sykes. Con su segundo puesto, Kawasaki selló un gran primer doblete. Mientras, en la lucha por la última plaza del cajón saltaron chispas. Con las Aprilia de Melandri y Guintoli lastradas por el rendimiento de sus gomas en el último tramo de carrera, la batalla se quedó en un mano a mano entre Jonathan Rea (PATA Honda) y Davide Giugliano (Ducati). El vertiginoso duelo se resolvió súbitamente en la penúltima curva, tras la larguísima recta de atrás. Ambos pilotos entraron casi en paralelo y se tocaron a la salida del giro. Guigliano, que entró algo largo, trató de corregir para cerrar la puerta y terminó en el suelo.
En cuanto a los españoles, Toni Elías completó una buena actuación. Con una carrera de menos a más, el piloto de la estructura Red Devils Roma recuperó tres posiciones respecto a su posición de partida, acabando en séptimo lugar. David Salom (Kawasaki Racing), decimotercero, perdió la pelea con Leon Camier (BMW Motorrad Italia) por ser el mejor clasificado EVO.
Sykes repite en una segunda manga espectacular
Si bonita fue la primera carrera de Superbikes, la segunda será muy difícil de olvidar para los apasionados de las dos ruedas que se desplazaron hasta el circuito aragonés. Tom Sykes, Loris Baz y Marco Melandri protagonizaron unas últimas vueltas de infarto. Los tres pilotos lucharon hasta el último metro por una victoria que volvió a llevarse el británico. Y eso que Melandri, que llegó desde atrás, no se conformó en ningún momento. El italiano de Aprilia Racing se la jugó con una maniobra imposible en la penúltima curva para intentar rebasar a Sykes, pero se fue largo y quedó relegado al tercer puesto. De este modo, con Baz de nuevo segundo, Kawasaki firmó su segundo e histórico doblete del día. “Ha sido un fin de semana fantástico. Me he divertido muchísimo”, aseguró Sykes tras la carrera.
En esta carrera Toni Elías terminó noveno, mientras que David Salom logró ser el mejor EVO gracias a su décimo puesto. Con estos resultados, Sykes es el nuevo líder del Mundial con 75 puntos, seguido de Baz con 71, Guintoli con 64, Melandri con 49 y Rea con 48. Elías es décimo con 23 puntos y Salom es undécimo con 22, lo que le sirve para continuar como primer clasificado EVO de la general. En cuanto a marcas: Kawasaki es primera con 81 puntos, seguida de Aprilia con 71, Suzuki con 49, Honda y Ducati con 48, BMW con 14 y MV Agusta con 3.
Sofuoglu se encuentra con la victoria en Supersport
Inesperado desenlace tuvo la vibrante y divertida prueba de Supersport. Tras un inicio en grupo, con adelantamientos constantes y continuos cambios de posición en los puestos de cabeza, la carrera se estiró hacia el final. Con la victoria en juego, Jules Cluzel (MV Agusta) y Kev Coghlan (DMC Panavto-Yamaha) calcaron la acción de Superbikes entre Rea y Giugliano, solo que esta vez el lance terminó con los dos correosos pilotos fuera de carrera. Esto entregó la victoria final a Kenan Sofuoglu (MAHI Racing), que marchaba tercero y algo descolgado de la cabeza. Michael Van der Mark (PATA Honda) y Florian Marino (Kawasaki Intermoto), segundo y tercero, completaron el podio de una prueba en la que el español Nacho Calero fue vigésimo.