ESPIRITU DEPORTIVO. La nueva pista de hielo de Jaca se ha convertido desde que fue inaugurada en un emblema de la ciudad altoaragonesa.
Construida en 2007, la pista de hielo de Jaca es una instalación única en España. El proyecto, obra del despacho Coll-Barreu, fue el ganador de un concurso restringido entre 5 estudios de arquitectura.
Actualmente cuenta con dos pistas, una con las dimensiones olímpicas, y la otra más para actividades de ocio. El moderno edificio es definido como "gota de agua" y para evitar los cambios de temperatura, la cúpula presenta mayores transparencias hacia el norte y está más protegida en la vertiente sur.
Uno de los acontecimientos más importantes que ha celebrado la pista de hielo es es FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea) en 2007. En él un total de 849 deportistas participaron en distintas disciplinas, la mayor parte de ellos, 219, en esquí alpino. Cabe destacar que por primera vez en la historia ha tenido lugar en territorio español una competición de deportes de invierno bajo la tutela de los Comités Olímpicos Europeos y del Comité Olímpico Internacional.
Jaca 2007 fue una competición creada por el Comité Olímpico Internacional (COI) orientada a los deportistas de alto nivel de las categorías más jóvenes -15 a 18 años-, siendo más de 1.200 deportistas y técnicos de Europa los que disfrutaron de esta iniciativa. El evento tuvo un gran impacto, y es que más de 45 países europeos se citaron en Jaca y en las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Formigal y Aramón Panticosa.
Con la nueva pista de hielo de Jaca ahora lo que se busca es continuar con la proyección de Jaca y los Pirineos ante los organismos responsables de las decisiones deportivas de alto nivel internacional y olímpico.