ESPIRITU DEPORTIVO. Uno de los montes más conocidos y accesibles a pie del pirineo de Huesca es el Monte Peña Oroel. Solo con poder disfrutar de las maravillosas vistas desde la cima ya merece la pena la subida.
El punto de partida de esta ruta comienza en el Parador de Peña Oroel, a pocos kilómetros de Jaca, al cual se puede acceder fácilmente en coche a través de una carretera asfaltada. Una vez allí a 1.186 metros cogemos la senda que sale desde el restaurante del mirador. Comenzamos la ascensión por un sendero boscoso y sombrío.
Tras hora y media de ascensión llegamos a la ladera, donde los bosques dan paso al sol y la falta de vegetación. Iremos siempre en dirección hacia el oeste por la inclinada cresta de la montaña. El camino no tiene pérdida, y es que en todo momento está señalado por flechas. Según vamos avanzando veremos al fondo la cruz de Peña Oroel (1769). Una vez llegamos allí podremos ya disfrutar de las impresionantes vistas a la ciudad de Jaca o las mayores cumbres del Pirineo aragonés, como Collarada, el Aspe, o el Bisaurín.
Tiempo de ascensión: 1:45
Altura: 1769
Dificultad: Fácil