ESPIRITU DEPORTIVO. Capital de la comarca a la que ha dado su nombre, el Campo de Cariñena, esta localidad es famosa por sus vinos, a los que incluso se hace referencia en las páginas de El Quijote.
HISTORIA
Tradicionalmente esta zona se ha dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos que han destacado siempre por su alta graduación alcohólica. La localidad quedó bajo el dominio árabe hasta el año 111, cuando Alfonso I el Batallador y sus tropas consiguieron reconquistarla. A pesar de ello tanto los moriscos como los judios fueron comunidades muy importantes de Cariñena durante muchos años. Desde 1909 ostenta el título de Ciudad.
GASTRONOMÍA
Sus vinos, elaborados a partir de la uva garnacha, tempranillo, mazuela y macabeo, con su producto más conocido . En cuanto a sus platos destacan el cordero al sarmiento y la pepitoria de Mainar.
FIESTAS Y TRADICIONES
La principal festividad de la localidad está relacionada precisamente con el vino. Se trata de la fiesta de la Vendimia que en Cariñena se celebra del 13 al 18 de septiembre con el tradicional pisado de las uvas y el ofrecimiento del primer mosto al Santo Cristo de Santiago.
VISITAS
Entre sus principales monumentos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que también alberga el museo parroquial. Este templo fue construido entre 1964 y 1734 por los arquitectos Miguel de Velasco y Juan Yarza. Todavía conserva una torre del estilo gótico levantino que data del siglo XIV. Otros puntos interesantes son la casa de los Arazuri y de la Castana, la fuente vieja, el torreón de las monjas y los restos de las murallas, la Casa Consistorial o la Iglesia de Santiago. Una antigua bodega de 1918 acoge un museo vinícola.
ALREDEDORES
A unos siete kilómetros del núcleo urbano de Cariñena se encuentra el santuario de Nuestra Señora Virgen de Lagunas, que cuenta con una Iglesia de especial interés por la decoración de yeserías. Este conjunto monumental, cuya construcción original data del siglo XVII, cuenta con diversos servicios para la acampada o para disfrutar de un día en el campo.