ESPIRITU DEPORTIVO. 185 nadadores de 15 comunidades autónomas y deportistas internacionales de México y Croacia se dieron cita este fin de semana en el Campeonato de España por Autonomías de natación adaptada celebrado en San Sebastián.
Aragón estuvo representada por 13 nadadores, todos ellos de Aragua, que consiguieron 8 medallas de oro, 13 de plata y 6 de bronce, y el séptimo puesto en la clasificación final.
María Delgado ‘explotó’ en San Sebastián con dos mínimas junior para acudir este verano al campeonato del mundo de Canadá en 50 mariposa y 50 libres. Fue oro en 100 libres y 50 mariposa, y plata en 50 libres y 100 espalda.
Nuria Embid, nuestra chica de oro, logró oros en 50 y 100 espalda y platas en 50, 100 y 200 libres. Tuvo que venir de México la paralímpica Patricia Valle para arrebatarle alguno de ‘sus oros’.
Sira Moros irrumpió en los campeonatos absolutos con sendos oros en las dos pruebas donde tenía mínimas antes de ser bajada oficialmente a la categoría S6… Oros en 50 espalda y 50 libres.
Diego Batuecas demostró su poderío como bracista logrando oro en 50 y platas en 100 y 200 braza.
Javier Hernández, en su reaparición tras los Juegos Paralímpicos, completo una buena actuación logrando platas en 50 espalda, 50 braza y 50 libres.
La incombustible Paz Monserrat fue oro en 200 libres, plata en 100 libres y bronce en 50 libres, 50 espalda y 100 espalda.
Alejandro Martínez, otra de las revelaciones del campeonato, con plata en 50 espalda y una nueva mejor marca personal y mínima de 100 espalda cosechada en el primer relevo de 4×50 estilos. Mateo León logro un meritorio cuarto puesto en 50 braza en su debut en unos campeonatos absolutos, quedando a unas decimas del bronce, bajando su marca personal y demostrando su progresión.
Víctor Quintana fue plata en 200 espalda y puntuó en sus otras dos pruebas. Juan García bronce en 50 espalda y tres cuartos puestos en 50, 100 y 200 libres. Gheorghe Gavrila logró un meritorio bronce en 50 braza.
Bea Mansilla colaboró en la plata del relevo femenino y, aunque ganó su prueba de 200 espalda, no consiguió puntuar al no realizar la marca mínima del campeonato.
El joven promesa con deficiencia visual David Plou, pese a no puntuar, realizó un notable campeonato.
Bronce en el relevo de 4×50 libres masculino (Víctor, Alejandro, Javi, Juan) y plata en el 4×50 femenino (Sira, Nuria, Paz y Bea)
La actuación de la selección aragonesa se puede calificar de notable dado que, entre los nadadores había varios debutantes e individualmente se consiguieron importantes logros y, aunque el puesto alcanzado puede parecer lejos del podio logrado por las inalcanzables selecciones de Cataluña, Andalucía y Canarias, de no haber sufrido la sensible baja de la paralímpica Teresa Perales, hubiera habido opciones reales de ser cuartos.