ESPIRITU DEPORTIVO. Caspe es una localidad de la provincia de Zaragoza (Aragón). Descubre su historia, gastronomía, fiestas y tradiciones.
Capital de la comarca del Bajo Aragón, Caspe bebe de las aguas del pantano de Mequinenza, también conocido como el "mar de Aragón", que riega las tierras de su famosa huerta.
HISTORIA
El origen de Caspe se remonta al siglo II antes de Cristo, aunque no fue una entidad de cierta importancia hasta el establecimiento musulmán. Alonso II, en el año 1169, la integró en el Reino de Aragón. Su episodio histórico más relevante tuvo lugar en 1412, en el llamado "Compromiso de Caspe", por el que Fernando I accedió a la Corona de Aragón como sucesor de Martín I el Humano.
GASTRONOMÍA
En su cocina tradicional destacan platos como la firigolla (asado de tomate, berenjena y pimiento), la fritada o la pepitoria (guiso de gallina), las anguilas al estilo de pastor o las perdices escabechadas. En carnes, los adobos, el ternasco y las perdices. Entre los productos de la fértil huerta de Caspe destacan las olivas y la elaboración del aceite de oliva virgen.
FIESTAS Y TRADICIONES
Cada mes de junio se conmemora el Compromiso de Caspe, participando todo el pueblo en la decoración de las calles y en la ambientación de la fiesta con trajes medievals. Del 12 al 17 de agosto tienen lugar las fiestas patronales.
VISITAS
El monumento más conocido de Caspe, que todavía conserva su trazado medieval, es el impresionante conjunto arquitectónico formado por la colegiata de Santa María la Mayor del Pilar (siglo XIV) y los restos del Castillo de Bailio, en el que se conserva la célebre sala del Compromiso y diversos relieves. El conjunto está enclavado en un elevado acantilado desde el que se disfruta de una espléndida panorámica de la huerta del Guadalope y del Ebro.
En la plaza de la colegiata se encuentra el mausoleo romano Miralpeix (siglo II), que fue trasladado piedra a piedra por los vecinos del pueblo para salvarlo de las aguas del embalse. Otro edificio de interés que también fue rescatado fue la ermita románica de Santa María de Horta. Cerca de esta ermita se encuentra la torre de Salamanca, fortín militar que fue mandado construir por el general del mismo nombre durante las guerras carlistas. Por último, no hay que olvidar pasear por su barrio más pecualiar y antiguo, el de La Muela.
VER TAMBIÉN: Cariñena: Historia, Gatronomía y fiestas
El interés de la Juventus en Joshua Kimmich ha generado un nuevo capítulo en la…
El futuro de Christian Eriksen en el Manchester United está envuelto en incertidumbre, ya que…
El futuro de Richarlison en el Tottenham Hotspur está en tela de juicio, ya que…
El mercado de fichajes siempre está lleno de sorpresas, y en esta ocasión, el Arsenal…
El Real Zaragoza, uno de los clubes más antiguos y respetados del fútbol español, ha…
El mercado de fichajes del fútbol siempre está lleno de emociones y expectativas, y uno…