ESPIRITU DEPORTIVO. Conoce las principales herramientas profesionales de monitorización para SEO y posicionamiento en buscadores.
Habitualmente, al comienzo de los proyectos Social Media, se suele trabajar con poco presupuesto, una tarea a la que un Community Manager debe estar acostumbrado. Los presupuestos que se destinan a las partidas Social Media suelen venir asignados a determinadas tareas que nunca suelen coincidir con el periodo de investigación. No es habitual trabajar para compañías o clientes que dispongan o que estén dispuestos a pagar una buena cifra de dinero por utilizar, por ejemplo, Alterian SM2.
Sin embargo, teniendo en cuenta aspectos y criterios como la funcionalidad, operatividad, presencia en el mercado, casos de éxito, potencial, etc. se podría configurar una lista con las aplicaciones estándar de monitorización profesional (no gratuitas) más utilizadas y demandadas.
Existen cientos de soluciones y aplicaciones que han aparecido recientemente en torno a la monitorización social, lo que hace que sea cada vez más complicado elegir una que se adecúe a los diferentes objetivos y distintas naturalezas de los proyectos, ya que a día de hoy tampoco existe un estándar global que integre todas las necesidades, o por lo menos gran parte, y marque las pautas de actuación.
Esto no quiere decir que las herramientas profesionales de pago carezcan de características y potencia suficiente, más bien se trata de que resulta complicado englobar tan amplia variedad de funciones, datos y necesidades como se demandan. Por tanto, es complicado encontrar la herramienta perfecta. De hecho, es habitual que agencias sociales y compañías cometan el error de adquirir una herramienta sin realizar un análisis previo, de modo que posteriormente no se adapta a sus necesidades. Conviene conocerlas y probarlas antes a través de sus opciones de demostración y prueba gratuita.
Este es un pequeño resumen de cuatro soluciones profesionales en torno a la monitorización Social Media, con un alto índice de satisfacción por parte de las empresas de SEO:
–Radian 6: Es una solución de monitorización muy utilizada, que permite obtener datos muy relevantes de los comentarios sobre una marca, compañía o producto en las redes sociales. Está muy enfocada en la investigación de tendencias y en funcionalidades para gestionar los comentarios en base al análisis de sentimiento y la definición de flujos de trabajo.
–Alterian SM2: Es una aplicación dirigida a la monitorización de la reputación de la marca a través de la captura de las opiniones de los usuarios en las plataformas sociales. Dispone de todo tipo de características para monitorizar y configurar búsquedas específicas y cuenta con herramientas para un tratamiento personalizado de los datos obtenidos.
–Overtone: Solución de monitorización que permite capturar, categorizar y redirigir los comentarios de los usuarios. Ofrece características para la detección de Lenguaje natural y su contextualización dentro de los comentarios.
–Nielsen BuzzMetrics: Es una solución que ofrece características y tecnología para monitorizar los comentarios y opiniones de los usuarios sobre productos, marcas, competidores, etc. Ofrece servicios de consultoría a través de MCKinsey.