ESPÍRITU DEPORTIVO. Las tres nuevas pistas están completamente trazadas, y se sigue trabajando en la red de innivación de las mismas.
Las obras de ampliación de la estación de esquí de Aramón Valdeliinares continúan desarrollándose a buen ritmo de cara a que la estación pueda contar la próxima temporada 2014-2015 con tres nuevas pistas, una completa red de innivación así como un nuevo telesilla cuatriplaza.
Por un lado, los trazados de las tres pistas están ya completados, así como las zanjas drenantes, con las que se evita la erosión del terreno, haciendo que el agua se conduzca por los laterales de las pistas. Actualmente se está trabajando en la red de innivación para colocar la red de tuberías y los 52 cañones de mezcla externa.
La tierra vegetal se coloca en los laterales para posteriormente cubrir las tuberías de la innivación y realizar la restauración medioambiental de las pistas.
Además, ya están prácticamente terminados los trabajos de cimentación de las once pilonas del telesilla y las dos estaciones. Próximamente, en el plazo de dos semanas, dará comienzo el montaje mecánico de dichas pilonas. En una primera fase se realizará el montaje con helicóptero, dadas las particulares condiciones del terreno.
Actuaciones medioambientales
Por otro lado se ha trabajado en estos últimos días en la hidrosiembra de las pistas, con una mezcla de seis especies adaptadas a la zona y también, en el plazo de una semana, se procederá a realizar la hidrosiembra en toda la traza de la tubería del abastecimiento de agua del Arroyo de las Lavaderas. Además de la semilla se proyecta también sobre las pistas agua, fertilizante, fijador y un acolchado orgánico de protección de paja. Previamente durante el verano se han desarrollado otros trabajos de restauración ambiental como el trasplante de cerca de 2.000 plantas. Ahora se han plantado cerca de 200 pinos uncinata (entre la carretera y la balsa de La Cueva) y 1.200 plantas de la variedad sideritis, ambas especies del vivero del Servicio Provincial de Santa Eulalia.