ESPIRITU DEPORTIVO/PRESCOMAR. La nueva normativa que ha impuesto la Real Federación de Balonmano para el Balonmano Playa obliga a las jugadoras de balonmano femenino a jugar muy ligeras de ropa; las jugadoras deben llevar un top y la parte de abajo de un bikini para disputar este deporte. La nueva indumentaria sustituye a la tradicional camiseta sin mangas y al pantalón corto.
El pasado fin de semana se disputó en Suances (Cantabria) un torneo de balonmano femenino playa en el cual 21 de los 22 equipos participantes fueron sancionados por no cumplir la normativa vigente. Según lo dictado por las leyes europeas, y lo recogido por la Federación Española de Balonmano (RFEBM), las jugadoras deberían llevar un top y la parte de abajo de un bikini para disputar este deporte. Las jugadoras aseguran que la normativa es muy dura con las mujeres y más flexible con los hombres.
En declaraciones a la Cadena Ser, Loreto, jugadora de balonmano playa desde 1997, explicaba que la ley les parecía “misógina y machista” y mostraba su indignación ante el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez: “¿Por qué tengo que jugar en bragas?”, le preguntaba.
Blázquez justificaba la indumentaria argumentado que iba “acorde al lugar donde se desarrolla el deporte por una cuestión estética y de comodidad”. Pese a ello, las críticas de varias jugadoras le llevó a reconocer que quizás debían cambiar la normativa.
Las redes sociales ya se han hecho eco de la noticia y con el hashtag #PonteElTopTu se están vertiendo críticas contra la Federación por las nuevas exigencias en la vestimenta.