ESPIRITU DEPORTIVO. En este artículo te explicamos la importancia de hidratarse en el ciclismo y cuando vamos en bicicleta.
Nuestro organismo, el cuerpo humano, es un sistema que está en constante equilibrio dinámico. A este principio inexcusable obedecen las sales minerales. En nuestra sangre ha de mantenerse una concentración bastante precisa de minerales, porque de esa concentración depende el movimiento interno de los líquidos.
De la presencia de los minerales en sus cantidades adecuadas dependen multitud de funciones fisiológicas, cuando estas fallan repercuten directamente en nuestro rendimiento físico. Muchos días cuando salimos a montar en la bicicleta que compramos las condiciones ambientales no suelen ser las ideales. El calor, sobre todo, obliga a nuestro organismo a regular la temperatura mediante la sudoración. Nuestro cuerpo comienza a sudar, podemos llegar a perder 1,5 litros por hora (en casos muy extremos de des-hidratación se puede causar la muerte), y no solamente es agua lo que perdemos. Con el sudor se pierden parte de estas sales minerales, y debemos reponer para que el equilibrio interior se mantenga. Si no es así comenzaremos a sentir fatiga, calambres y debilidad. Para que no ocurra debemos beber más que agua, tendremos que tomar bebidas isotónicas.
¿Qué es un Isotónico?
Las bebidas isotónicas se encargan de reponer el líquido en las concentraciones justas minerales que necesitamos, concentraciones cercanas a las están en nuestro interior. La definición de isotónico se refiere a una determinada concentración de sales minerales en la bebida. Así obtendrás bebida isotónica, hipertónica o hipo-tónica. En la primera de ellas, la isotónica, siguiendo las indicaciones habituales de las marcas, los minerales están a una concentración muy cercana a la del organismo. Si es hipertónica las sales minerales están con una concentración superior, una bebida hasta cierto punto poco útil porque será más difícil de asimilar por el sistema digestivo y se necesitará un extra de agua para buscar el equilibrio. Por último, si es hipotónica los electrolitos están en menor concentración y la bebida será de más fácil digestión. Hasta hace bien poco los fabricantes ofrecían bebidas únicamente con sales minerales.
Son los que añaden a sus productos de rehidratación aportes de energía a base de hidratos de carbono, como la maltodextrina, muy de moda últimamente, porque consigue ser un hidrato de carbono de asimilación lenta muy recomendado para salidas largas con nuestra bicicleta mountain bike. También muchas marcas añaden vitaminas a sus preparados consiguiendo cada vez productos más completos. Lo que nunca podemos pensar es que una bebida isotónica puede "dar positivo". Es un error de alguno que otro, que asocia por total desconocimiento a estos productos isotónicos con algo similar a una sustancia dopante. Realmente es confundir el tocino con la velocidad.
Estos productos nos ayudarán a que nuestro organismo esté en equilibrio y no utilizarlos en situaciones extremas podría poner en peligro nuestra salud. En definitiva mantén tu cuerpo hidratado y disfrutarás más de tus salidas en bicicleta. Es un error pensar que tu cuerpo se hará más fuerte o más resistente si realizas tus salidas sin probar una gota de líquido.