ALFREDO QUINTANA. Teresa Perales logra la plata en los 50 metros mariposa y se sitúa a una medalla de igualar al americano.
La gloria está cerca y Teresa Perales lo sabe. Ya la roza con la yema de los dedos. Por eso su sonrisa brillaba más de lo normal al recoger la plata que ganó en los 50 metros mariposa. El color del metal era lo de menos. Lo importante era la cifra de 21 medallas que ya cuelga en el cuello de la española.
Por la mañana, Perales ya apuntaba medalla cuando nadó en un tiempo de 43.22, siendo la primera de su serie y solo superada por la noruega Rung, ganadora de su eliminatoria con 42,60.
En la final la zaragozana se superó. Paró el crono en 42.67, muy cerca de la marca matutina de su principal rival por el oro. Pero Rung volvió a batir su propio tiempo y se llevó el oro.
La carrera de Teresa Perales fue pura lucha. Salió desde arriba del trampolín como acostumbra y rápidamente se puso en primera posición. Pasó en cabeza por los 25 metros pero en el tramo final se vio superada por Rung. Tras esta prueba, formó parte del equipo español de 4×100 estilos que quedó quinto nadando la última posta de crol.
Mañana sábado, la española con más medallas en Paralimpiadas, luchará por otra presea en los 100 libre. Para esta prueba la moral de Teresa es máxima. “Mañana la 22ª cae, no sé de qué color, pero la tengo que conseguir”, contestó ante la posibilidad de empatar con el olímpico más laureado de la historia, Michael Phelps y entrar en la Historia.