ESPIRITU DEPORTIVO. Los Montes Pirineos, la gran cordillera montañosa del norte de España que le separa del resto de Europa, es un territorio fascinante por su naturaleza. Con 450 kilómetros de largo se extiende desde el mar Cantábrico al Mediterráneo.
Los Montes Pirineos, dentro de la geografía de la península Ibérica, constituyen un sistema exterior a la Meseta, y es, tras los Alpes, el macizo montañoso más destacado de Europa. Se caracteriza por las pendientes rápidas y abruptas, especialmente en su vertiente norte, por cumbres elevadas y un gran número de pasos inaccesibles. Los Pirineos navarros son los de menor elevación, mientras que los Pirineos aragoneses o centrales constituyen la sección más alta de la cordillera: pico del Aneto (3.404 m sobre el nivel del mar), Monte Perdido (3.351 m), etc. Por otra parte, los Pirineos catalanes tienen grandes elevaciones, como el Puigmal (2.909 m) o la Pica d'Estats (3.143 m), la montaña más alta de esta región y de toda Cataluña.
El término Pirineos tiene reminiscencias de la mitología griega y remite a Pirene, la hija de Atlas. Según el mito clásico, la cordillera de los Montes Pirineos recibe su nombre de la joven Pirene, a la que Hércules enterró con un gran número de rocas para sellar su tumba, de donde surge la cordillera.
Si viajas al Pirineo hay numerosos rincones de ver. En el Pirineo Catalán destaca el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Parque Natural del Alt Pirineu, Parque Natural del Cadí-Moixeró, Macizo del Pedraforca, Parque Natural del Cap de Creus, Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, Parque Natural Zona Volcánica de la Garrotxa o el Valle de Arán.
En el Pirineo aragonés destaca el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle del Aragón, el valle de Tena, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o el Parque Natural de los Valles Occidentales.