ESPIRITU DEPORTIVO. La ciudad canadiense de Quebec acoge este sábado la emocionante final del Campeonato del Mundo de Ice Cross Downhill.
El americano Cameron Naasz, el canadiense Kyle Croxall y el suizo Derek Wedge son los tres aspirantes a la victoria final de la temporada 2012-2013 del Red Bull Crashed Ice, el Campeonato del Mundo de Ice Cross Downhill (descenso extremo de patines sobre hielo) que celebra este fin de semana la última prueba del año.
La ciudad canadiense de Quebec presenciará por séptima vez en su historia el desenlace final de la competición. Alrededor de 100.000 espectadores seguirán en directo la acción que se disputará sobre el circuito más largo y duro de la temporada que cruzará el casco antiguo de la ciudad y que terminará a orillas del río San Lorenzo. Con una longitud de 595 metros y un desnivel de 60, el trazado combina largas secciones planas con sectores escarpados, como el escalofriante “sacacorchos“ próximo a la meta, que decidirá los últimos metros de la carrera.
El Red Bull Crashed Ice es tremendamente popular en Canadá y, en las rondas de selección del campeonato, participan todos los años millares de patinadores canadienses.
El joven americano Cameron Naasz (22) es el primer favorito al triunfo. Con su victoria en la última parada del Campeonato disputada en la ciudad suiza de Lausana el pasado 2 de marzo, el de Minnesota alcanzaba el liderato arrebatando la primera plaza de la clasificación general al canadiense y actual Campeón del Mundo, Kyle Croxall.
Croxall comenzaba la temporada con fuerza, imponiéndose en las dos primeras pruebas del Mundial –Cataratas del Niágara (Canadá) y Saint Paul (EE.UU.)– y comandando la tabla con 2.000 puntos. El canadiense, sin embargo, se encontraba con serias dificultades en las dos escalas europeas en las que sólo lograría arañar 118,6 puntos. En la general, Naasz acumula 2.445 puntos mientras que Croxall cuenta con 2.118,6. Por su parte, el suizo Derek Wedge, vencedor en la parada de Holanda, mantiene sus posibilidades de victoria con 2.050 puntos en su casillero.
“La prueba de Quebec va a ser realmente difícil porque todos los candidatos al título iremos a por todas”, reconoce Naasz. “Me prepararé a fondo en el gimnasio y entrenaré sobre el hielo, igual que hago habitualmente, como si fuese otra carrera más”. Croxall, por su parte, se muestra realmente decepcionado después de la 20ª posición que obtuvo en Lausana. Eliminado en segunda ronda, el canadiense se muestra incapaz de expresar con palabras cómo va a recuperar su forma. “No tengo ni idea”, dice Croxall. “Creo que sabré cómo volver a la palestra cuando llegue a Quebec. Creo que tan solo intentaré ir a ganar, como hago siempre”.
En la competición por equipos, igualmente tres conjuntos lucharán por la victoria. El trío germano-canadiense International Gladiators lidera el ranking provisional con 2.400 puntos. Les siguen los suizos del Swatch Pro Team con 2.250 puntos, mientras que el conjunto canadiense Living the Dream es tercero con 2.100 puntos.