ESPIRITU DEPORTIVO. Ruesta es uno de los muchos pueblos abandonados de Aragón que tienen una historia detrás. ¡Descúbrela!
El abandono de Ruesta tiene lugar a mediados de la década de los sesenta como consecuencia de un gran proyecto hidrográfico. Actualmente el pueblo es una parada en el Camino de Santiago en su dirección hacia Navarra.
Situado en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Sigüés y Urriés, en la comarca de la Jacetania, está a orillas del río Aragón, aunque ahora el pantano de Yesa ha pasado por encima.
La Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el uso de Ruesta legalmente a la Confederación General del Trabajo de Aragón, dentro de un plan de recuperación de despoblados ocasionados por los embalses.
Unas 1.400 personas tuvieron que emigrar y dejar el pueblo en su momento dejando atrás un rico patromonio para construir el pantano de Yesa. Ruesta era un pueblo medieval con unas 150 viviendas. Además, su cercanía al río Aragón hacía que sus tierra fueran fértiles.