DANIEL MARZO/ESPIRITU DEPORTIVO. La incorporación de jugadores con proyección y el trabajo de cantera, pretende asegurar el futuro del equipo rojillo.
La crisis aprieta de lo lindo y eso ha hecho modificar el modelo de trabajo del CAI Zaragoza. Lejos queda ya la época en que los aragoneses acostumbraban a cambiar cromos durante la temporada buscando rehacer una y otra vez la plantilla sobre la marcha. Experimentos con escaso premio que dejaban clara la improvisación y la falta de experiencia de los dirigentes en un club que todavía andaba en pañales.
Ahora, con el equipo asentándose en Liga Endesa y la experiencia que otorgan los errores del pasado, la profesionalización de los dirigentes es un hecho y el nombre que destaca por encima del resto es el de Willy Villar. El director técnico del CAI es un experto en moverse en situaciones complicadas y encontrar piezas de gran valor en mercados secundarios, lejos de grandes presupuestos y fichas estratosféricas.
Levi Knutson (Escolta, 1.93, 1988): Fichado en Julio de 2011, el escota estadounidense está dando sus primeros pasos como profesional en Europa con la mente puesta en un futuro a orillas del Ebro. En su primera temporada, tuvo un paso deslumbrante por Mallorca, donde llegó a promediar más de 15 puntos por partido, sin embargo, su rendimiento se resintió en Huesca, equipo en el que recaló por los problemas económicos de los baleares. Pese a todo, finalizó la temporada con unos promedios de 12.9 puntos con un 39.3% en triples, 2.2 rebotes y 1.8 asistencias. La presente campaña la disputa en el Energa Czarni de la liga polaca, un equipo de la zona media de la clasificación, en que realiza unos promedios aceptables, de 13.7 puntos, 3.1 rebotes y 2.2 asistencias. Cumple así su segunda temporada de contrato con el CAI Zaragoza de un total de tres.
Gregg Thondique (Ala-Pívot, 2,01, 1987): Fichado en Julio de 2012, el ala-pívot norteamericano encaja en un perfil distinto al de Knutson, pues cuenta con experiencia tanto en Eslovenia, como en Israel y en Uruguay. Destacó en sus dos experiencias europeas, en la primera, en el Hospi Polzela sus números fueron extraordinarios, 16.3 puntos y 10.5 rebotes en su segunda temporada, la mejor, que le supuso el reconocimiento como uno de los mejores extranjeros y de los mejores defensores de la competición. En Israel, en el Hapoel Afula, sus números se disparaban hasta los 19.9 puntos y 13.2 rebotes por partido. Sin embargo, esta temporada su rendimiento es más discreto, en liga belga, en las filas del Port of Antwepr Giants, equipo que se encuentra en mitad de tabla y en que tan sólo consigue 8.2 puntos y 7 rebotes por partido, teniendo en cuenta, eso sí, que es el segundo equipo menos anotador de la competición, con 73.1 puntos por partido.
Giannis Adetokunbo (Base, 2.06, 1994): Fichado en Diciembre de 2012, es otro caso, distinto a los dos anteriores, un base con potencial, procedente de la segunda división griega, cuyo futuro todavía está por hacer. Es el base titular del líder de la A2 griega, el Filathlitikos. Un jugador todavía por hacer, que destaca por su físico aunque tendrá todavía que definir su posición, hasta el momento es base, y demuestra una gran capacidad para penetrar. En los diez partidos que lleva disputado, promedia 7.5 puntos, 5.2 rebotes, 1.2 asistencias y lo más sorprendente, 0.6 tapones por partido, aspecto en el que es el segundo mejor del equipo. Todo esto en 19.7 minutos por partido.
La segunda línea de actuación del CAI Zaragoza ha de ser el trabajo de cantera. Es indudable la dificultad que ha tenido hasta el momento el conjunto aragonés para sacar jugadores de unas categorías inferiores que no existían hasta 2002, año de fundación del club, pero que empieza a dar sus frutos y que con el tiempo ha de ser uno de los puntales en los que se cimente el futuro del club. Algunos de los nombres destacados de la cantera del CAI son los siguientes:
Javier Marín (Base, 1.94, 1994): Es el más conocido por el gran público pues cumple su tercera temporada compaginando el primer equipo y El Olivar. Realizó su debut en Liga Endesa en la temporada 2011-12, en la tercera jornada y ante el Caja Laboral, con un minuto de juego. Después, otros cinco partidos en los que ha tenido una presencia residual. Sin embargo, es el líder indudable de El Olivar, con el que esta temporada ha disputado 11 partidos en los que logra 10.2 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias por partido. En el debe, el lanzamiento de larga distancia (22.6% en triples) y las pérdidas de balón, 3.6 pérdidas. Además, ha formado parte de las categorías inferiores de la selección española, con quien consiguió el Torneo de Manheim de 2012.
Marcos Portález (Ala-Pívot, 2.01, 1995): Otro de los valores de futuro del CAI es Portález. Formado en Helios, cumple su tercera temporada en las filas del equipo rojillo, y que aún sin debutar en el primer equipo, sí ha viajado ante los problemas de los interiores del equipo. Con un físico extraordinario para su edad, destaca entre los mejores jugadores de El Olivar en EBA, equipo con el que compite habitualmente y con el que ha jugado 10 partidos esta temporada con unos promedios de 10.8 puntos y 5.3 rebotes, para 12.4 de valoración. El pasado verano disputó el Mundial U17 con la selección española, que quedó en cuarto lugar.
Lazlo Dobos (Pívot, 2.20, 1993): El húngaro podrían incluirse en cualquiera de estas dos listas, pues recaló en el CAI la pasada temporada y está completando su formación en la disciplina rojilla. Dobos cuenta con altura y condiciones para formar parte del CAI en el futuro, aunque tendrá que mejorar en coordinación y movimientos, a buen seguro, el proceso de aprendizaje se acelerará al lado de un clásico como Rogelio Legasa. De momento es uno de los destacados de El Olivar, equipo con el que ha jugado 12 partidos, promediando 7.8 puntos, 7.3 rebotes y 1.7 tapones por partido. También ha jugado en las categorías inferiores de la selección húngara, el pasado verano disputó el campeonato de Europa U18 División B.
Más nombres a los que habrá que estar atento en el futuro son los de Víctor Hernández (Base, Júnior), Madiop Ndaye (Ala-Pívot, Júnior), Jorge Turbica (Alero, Cadete) o Bruno Jaulín (Alero, Cadete), entre otros.