NEREA ZALDÍVAR/ESPÍRITU DEPORTIVO. Berta Zapater, diputada del PAR, ha propuesto la realización de un estudio que refleje el impacto económico del circuito.
Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, considera necesaria la elaboración de un riguroso informe sobre la rentabilidad del Circuito de Velocidad de MotorLand; el proyectó se inauguró en 2009 y ya al año siguiente acogía por primera vez el Campeonato Mundial de Motociclismo, que en esta edición ha batido el record de asistencia con 117.326 aficionados, y que reportó a la comunidad un beneficio de 36 millones de euros.
El informe presentado por la Cámara de Cuentas, que abarca desde el 2001 (año de creación del circuito) hasta el 2014, reflejaba que las aportaciones públicas para su financiación ascendían a 146 millones de euros, sin tener en cuenta los años 2015 y 2016. Mientras que las pérdidas ascienden a 12,7 y 12,8 millones sin tener en cuenta las subvenciones.
Ante estos datos el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, y la diputada del PAR, Berta Zapater, defendían el circuito como un éxito de gestión que necesitaba mejoras, por lo que han propuesto la realización de un estudio individual con el fin de concretar el impacto económico real que genera en Aragón.
Por su parte Alfredo Sánchez, del PSOE, y Javier Martínez, de Ciudadanos, recordaban que el circuito supone una gran oportunidad para el territorio, pero que consideraban necesario mejorar el funcionamiento del proyecto. En una línea distinta se manifestaba el diputado de Podemos, Alfonso Clavería, que hablaba de gestiones irregulares y prácticas sospechosas, algo que igual no considera a la hora de invertir fondos públicos en poner falda a los muñecos de los semáforos. Pues cabe recordar que la situación en la que se encuentra MotorLand es la misma que la del resto de los circuitos de España.