ESPIRITU DEPORTIVO. Conoce la historia del Ultimate Frisbee, un deporte sin árbitros saludable e ideal para combatir el estrés y la ansiedad.
Después de habr explicado en otro artículo qué es el Ultimate Frisbee, pasamos a contaros los orígenes de la palabra frisbie o frisbee se remontan a William Russell Frisbie, quien en 1871 inicia la administración de Frisbie Pie Company, una empresa de tartas que eran vendidas en un plato. Se cuenta que los estudiantes siempre comenzaban a lanzar esos platos gritando “frisbee”, naciendo una relación del plato como juego y el nombre. La fábrica cierra en 1956 y tres años después, Wham-O obtuvo el registro de la marca Frisbie. Con la visión clara del futuro prometedor, el plato fue poco a poco mejorado para esta vez solo servir como elemento de juego con un cambio en el nombre: la letra “i” por otra “e”. Primero con varios ensayos de anillos metálicos, hasta que finalmente la utilización del plástico hizo posible un plato que empujara más aire hacia abajo para mantenerse mayor tiempo en vuelo y además, resistente a las deformaciones. Ed Headrick, fue quien diseño y posteriormente logra patentar y realizar los discos estables de los modelos Frisbee Wham-O Profesional y el Master’s.
El juego de Ultimate Frisbee se acredita su creación a Jared Kass y Joel Silver, un productor estadounidense de exitosas franquicias cinematográficas de acción que lo presentó a un grupo de jóvenes del consejo estudiantil del colegio “Columbia High School”, en New Jersey, EEUU en 1967. El primer juego lo realizan año siguiente (1968) entre equipos del mismo colegio. Rápidamente gusta y se vuelve popular entre los jóvenes que se entusiasmaron para realizar varios torneos. Posteriormente, Ultimate recibe otro impulso de popularidad cuando en 1969 se realiza el primer partido interuniversitario entre las universidades de Princeton y Rutgers, registrado como el primer partido oficial.
Fechas históricas del Ultimate Frisbee
En esa misma década de los años 60, Ed Headrick crea en Los Ángeles la Asociación Internacional de Frisbee y también se crea la Conferencia de Frisbee de Nueva Jersey. En la siguiente década se realizan en Estados Unidos y Canadá una gran cantidad de eventos que incrementó en número de jugadores, conformando ya para 1974 cerca de 25 equipos organizados para realizar el primer campeonato nacional entre universidades.
En 1976, surgen nuevos equipos en el noreste de los Estados Unidos y la expansión de equipos presiona, hasta que en 1979 finalmente, se crea la Asociación de Jugadores de Ultimate (UPA), entregando desde ese año la copa a un campeón nacional. Actualmente son más de 800 equipos solamente en Estados Unidos y entre sus reglas tiene la figura de los árbitros llamados veedores u observadores, que resuelven un conflicto solo si los jugadores implicados en la acción piden su juicio, están encargados de los límites de tiempo y pueden intervenir en caso de salidas del disco de los límites del área de juego o cuando un jugador cruza la línea antes del lanzamiento del pull.
El Ultimate gusta en Europa por ser un juego distinto, sin contacto y sin árbitros. Comienzan casi simultáneamente a crearse Asociaciones Nacionales en Italia, Suecia, Finlandia, Noruega, Austria, Holanda, Bélgica y Francia, contagiandose otros países en otros continentes como Japón y Australia. Posteriormente se crean asociaciones nacionales en Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Yugoslavia y Nueva Zelanda. Este furor llevó irremediablemente a organizar un evento competitivo internacional que logró realizarse en 1983. Se considera el primer campeonato mundial y se efectuó en la ciudad de Gotenburgo, Suecia. El título de campeón absoluto en esa oportunidad fue para Estados Unidos de Norteamérica en las categorías que se disputaron: Hombres (Open) y Mujeres.
Competiciones nacionales e internacionales de Ultimate Frisbee
El paso siguiente, prácticamente obligatorio, fue la creación de un organismo internacional que se encargara de estandarizar las normas, reglas de juego, record y los eventos mundiales. Nace entonces como órgano regulador en 1985, la World Flying Disc Federation (WFDF), Federación Mundial del Disco Volador, formada por asociaciones nacionales pertenecientes a más de 40 países. La federación organiza los campeonatos mundiales de selecciones nacionales cada dos años que corresponden a los años pares y los campeonatos mundiales de clubes en los impares, luego del primero realizado en Alemania en 1989. En ambos eventos participan más de 20 países de todos los continentes.
En la década de los años 90 se crean las Asociaciones Nacionales de la República Checa, España, México y Venezuela. Posteriormente se incorporan Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana. Este deporte gusta.