ESPIRITU DEPORTIVO. Descubre las técnicas para aprender a nadar estilo braza en natación. ¿Cuáles son los pasos?
El reglamento de la braza es el más minucioso, porque algunos se han validado de ciertas ambigüedades para nadar más deprisa de manera desleal.
El nadador ha de mantener los hombros paralelos a la superficie del agua y nadar siempre de frente. Esta norma solo se rompe en el momento del viraje. Los dos brazos trabajan a la vez, desde atrás hacia adelante y siempre sumergidos; se sincronizan con las piernas, que también sumergidas, ejecutan un movimiento de patada o de latigazo.
Para virar, y al final de la carrera, el nadador debe tocar el muro con ambas manos (el campeón británico Adrian Moorehouse perdió en cierta ocasión una importante prueba por no tocar con las dos manos). Salvo al principio de la prueba y en los virajes, alguna parte de la cabeza debe estar siempre por encima del agua (hace 30 años algunos deportistas descubrieron que se nadaba más deprisa bajo el agua que en la superficie.
En braza se hace mucha fuerza con los brazos y piernas. Éstas empujan los hombros a la superficie, al tiempo que los brazos se llevan hacia atrás para mantener el impulso.