ESPIRITU DEPORTIVO. El CAI Zaragoza se dejó en Valencia la imbatibilidad, sin empañar el buen inicio de una temporada que se sigue construyendo.
Tras un encuentro igualado en la primera mitad, el tercer cuarto se torció para un CAI Zaragoza lastrado por las pérdidas. La defensa del último cuarto acabó por disipar las opciones de victoria que tuvo el equipo de Abós en su visita a la Fonteta, donde quedó claro el potencial de la plantilla de Valencia Basket -especialmente Ribas en esta ocasión-, quienes permanecen invictos y dejando al CAI Zaragoza con un enorme margen de mejora.
Arrancó el choque en Valencia con la ausencia en los locales de Kelati, a la que se sumó la de Rafa Martínez para añadir alicientes. Las defensas iniciales prometían batalla y por eso el 0-2 fue de tiros libres de Rudez, que Roll con calidad alargó a un 0-5 en un inicio de partido un tanto cansino. Lishchuk-Norel y Doellman-Aguilar mantenían una dura pugna porque podía estar ahí el choque. Mediado el cuarto (4-7) el CAI tuvo bola para abrir brecha pero la precipitación en ataque dio paso al empate a 7 y Dubljevic de triple, en cuanto saltó a cancha, adelantó a los locales. Norel cometió pronto la segunda falta y Jones salió a pista junto a Llompart. El americano quitó a Faverani un rebote y, en la otra canasta, anotó fácil para devolver la ventaja rojilla (blanquilla en Valencia) 12-13. El CAI quiso atacar con penetraciones y sacó rédito para dejar de color caísta el acto 17-18.
Toppert amaneció en el CAI con uno de sus triples, pero otros dos triples seguidos de Keselj abrieron el 24-21 (min.14) y Abós paró el choque. Las ayudas en el poste bajo habían dado una rendija a los de Perasovic y se corrigió. Si Faverani mandaba en ataque, en defensa Jones aprovechaba el cuerpo para anotar y buscar la tercera falta del brasileño. El choque se animaba y Valencia intentaba despegar desde la anotación en triples (30-25). Los de Abós se mantenían en la pugna sacando rédito desde el tiro libre (32-30, min.17). Norel se fue al banco con la tercera falta, mientras Van Rossom no tenía su día en los triples. Jones y Roll acabaron de armar un 0-7 caísta para equilibrar fuerzas. Sin embargo, una última acción de Llompart con pérdida y 2+1 abrió a los locales el 38-34. Felizmente arañó el mallorquín una falta y un tiro libre para irse al descanso 38-35.
Jones y Roll devolvieron la delantera en el marcador en un minuto (38-39), mientras los locales se aferraban al tiro exterior para seguir vivos (42-39). Jones cometió la tercera falta y Norel (también 3) volvía a pista. El encuentro se trababa porque los dos querían cobrar ventaja rápidamente y Aguilar de tres fue quien equilibró a 42 el trámite. El liderazgo de Ribas aparecía en los momentos cumbre para dar oxígeno a los “taronjas”. Además, el CAI se durmió en pista y cometió varias pérdidas consecutivas que acabaron por dar máxima ventaja a los locales (49-42, min.26), obligando al tiempo muerto de Abós. Ni los tiros libres a favor ayudaban para remar en los caístas, mientras Valencia tomó la medida al partido 55-45. Con eso y con todo, Rudez y Roll arrimaron el asunto en una leve reacción pero las pérdidas dieron vida sin esfuerzo a los locales aunque el desenlace del choque se reservaba para el último tramo.
Roll encendió con un triple el último acto y un poste bajo de Jones ante Lishchuk dio un 2+1 (59-57) para firmar un 0-7. Resucitó el CAI Zaragoza. La respuesta de 5-0 alumbró la intensidad aunque Valencia se puso en bonus y ahí los de Abós podían acariciar una ventaja. Roll prefirió anotar desde el triple (64-60) pero el CAI tenía sus recaídas con pérdidas y Valencia lo aprovechaba. La picardía de Jones buscando faltas le llevaba a un fructífero tiro libre. Pero las armas de los de Perasovic eran muchas y algunas -como Doellman- no habían brillado aún y lo hizo. El encuentro estaba ahí, difícil pero cercano, aunque las pérdidas en balones clave desmoronaban una tras otra vez las reacciones caístas para poner el partido más de cara para Valencia. Y, con todo, la cosa estaba 73-67 (min.36). Dos triples de Ribas, en cifras de los mejores de la jornada, sofocaba las reacciones aragonesas y dejaba el triunfo en la cancha valenciana en manos de los locales.
Fuente: CAI Zaragoza