GUILLERMO COSCOLLA / ESPÍRITU DEPORTIVO. El nuevo proyecto para la temporada 2015-2016 ya está puesto en marcha y el primer paso ha sido la continuidad de Ranko Popovic como entrenador del Real Zaragoza.
Nada más acabar el encuentro del pasado domingo entre la UD Las Palmas y Real Zaragoza, el director deportivo Ángel Martín González, confirmó en la Televisión Autonómica de Aragón (Aragón TV) que el preparador técnico para la siguiente temporada continuará siendo el serbio, Ranko Popovic. Un día después de la confirmación de Martín González, fue el Presidente, Christian Lapetra, en la misma Televisión Autonómica quien repetía las palabras del director deportivo, y confirmaba que el entrenador para la campaña 2015-2016, será Ranko Popovic.
Un entrenador desconocido para muchos, Popovic llegó a la entidad zaragocista el 24 de noviembre y su estreno como entrenador del Real Zaragoza no pudo ser mejor. Victoria con goleada (4-1) a la Ponferradina. Desde aquél partido, al entrenador le ha pasado de todo dentro de la plantilla. Tuvo lesionados cada semana, y eso le impedía repetir el mismo once jornada tras jornada. El propio técnico, reconocía en el tramo final de temporada que “no he podido llegar a repetir el mismo once. Ni siquiera ocho”. Un fiel reflejo de la complicada tarea con la que el serbio tuvo que convivir desde la jornada 15 hasta la 42, pero que supo gestionarla satisfactoriamente.
A pesar del calvario de las lesiones, el técnico supo reconstruir la plantilla y formar cada domingo un once competitivo y dentro de lo posible, de calidad. Cuando tomó las riendas del Real Zaragoza, el vestuario no estaba atravesando su mejor momento, y su primera misión fue recobrar el ánimo y darle un aire nuevo a la plantilla. La cumplió con éxito y fue el primer mérito que se le atribuyó al técnico. Ser capaz de motivar a sus jugadores y contagiarles el optimismo. Una tarea, en ocasiones, más importante de lo que puede parecer.
En lo deportivo, en lo que a juego se refiere, Ranko Popovic no terminó de agradar a la mayoría de aficionados. Costó que su fútbol gustara y sus decisiones en los cambios, impacientaban cada domingo al público de La Romareda. Pero, y sin que sirva de justificación, el calvario de las lesiones y la limitación de fichas profesionales sobre el terreno de juego no le permitió hacer mucho más. Aun con todos esos hándicaps, el serbio metió al Real Zaragoza en Play-Off y una vez ahí se ganó la confianza de muchos. En esos cuatro partidos, el fútbol desplegado fue brillante por momentos, pero fue un fútbol de garra, de entrega, de fe hasta el final, de no dar por perdido ningún balón y en muchas ocasiones, los partidos se ganan gracias a eso.
Para la temporada que viene, el panorama es totalmente distinto. Sí habrá pretemporada y el límite en las fichas profesionales será superior a 18. Dos noticias positivas que permitirán a Ranko Popovic trabajar con más tiempo y con una plantilla más extensa que la del curso 2014-2015.
El ascenso a Primera este año estuvo a 5 minutos, pero el año que viene regresar a la máxima categoría del fútbol español es una obligación absoluta. Tanto por el Real Zaragoza, deportivamente hablando, como por lo institucional. Estamos, por tanto, ante la temporada del ascenso. Un ascenso, que conseguirá, si los resultados le acompañan, el serbio Ranko Popovic.
Sígueme en Twitter: @ED_GUILLERMOCG