JAVIER VEGAS/ESPIRITU DEPORTIVO. La ascensión al pueblo abandonado de Susín desde Oliván es una excursión para todos los públicos donde podemos observar gran parte del valle de Tena y la zona de Biescas.
En este artículo explicamos como ir a Susín desde Oliván. El punto de partida es el pueblo de Oliván, a mitad de camino entre Sabiñánigo y Biescas, con acceso desde un desvío hacia la derecha del valle. Cogemos una carretera durante 5 minutos y nos plantamos en el pueblo a unos 900 metros de altitud.
Una vez estamos en Oliván observamos que es una villa de pequeño tamaño pero con un gran encanto y vistas. Nuestro objetivo es seguir ascendiendo hasta el pueblo abandonado de Susín por lo que seguimos las indicaciones que en todo momento tenemos.
Empezamos a caminar por una pista a la que incluso pueden acceder coches, para posteriormente cruzar el rio. Tras un suave paseo tenemos que coger el desvío hacia Susín, momento donde la ascensión coge algo de pendiente por un sendero. El camino no tiene pérdida y en unos 45 minutos nos plantaremos en nuestro destino, el pueblo abandonado de Susín.
Mientras, según vamos cogiendo altura se puede ir observando cumbres conocidas como Colladara (2.886 metros) o Peña Oroel (1.700 metros), así como todo el valle desde Sabiñánigo hasta Biescas.
Una vez llegamos a Susín, nos damos cuenta de la belleza de este pueblo que pese a estar situado en plena montaña tenemos nuestras zonas de prados verdes para poder hacer actividades al aire libre. Aunque no vive nadie actualmente, ya que la última mujer residente (Angelines Villacampa) murió en 2013, se puede observar el pasado que tuvo con una iglesia rodeada de casas.
Sin duda, un gran paraje con historia, encanto y belleza que nos permite ver lo que fue Susín y en lo que se ha convertido. Una ruta recomendable para todos los públicos en la comarca del Alto Gállego.
Sígueme en Twitter: @javier_vegas