JAVIER VEGAS/ESPIRITU DEPORTIVO. El Gobierno aragonés proyecta llevar a cabo la unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal en un plazo de diez años y con una inversión aproximada de unos 60 millones de euros.
Si todo sigue su proceso, Aragón tendrá el mayor dominio esquiable de España y Europa en diez años. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación, en la Estación Internacional de Canfranc, del plan de interés general de la unión de las estaciones, al que han asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y numerosas personalidades del Gobierno.
Esta unión atraerá a más de un millón de esquiadores por temporada y costará unos 60 millones de euros. La superficie total alcanzaría los 220 kilómetros esquiables.
El Plan se desarrollará en cuatro fases que suman más de 106 hectáreas. La primera se centra en la unión de Formigal y Astún a través de Canal Roya mediante un telesilla que recorrería 3.800 metros. La segunda uniría Astún y Candanchú mediante un remonte por cable aéreo. La tercera fase enlazaría Candanchú y Rioseta mediante un remonte que recorrería 1.400 metros. Por último, una cuarta fase uniría Rioseta con Canfranc Estación también a través de un remonte.
Todo esto se realizaría de una forma que se respetaría la naturaleza y es que todos los remontes de la unión irían por el aire. Además, hay que recordar que el negocio del esquí genera 200 millones de euros en Aragón, 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos.
Sígueme en Twitter: @javier_vegas