ESPIRITU DEPORTIVO. Mucho se está hablando de la poca asistencia de público este año a La Romareda, sin embargo, ¿se puede achacar todo a la mala situación del equipo y la gestión de Agapito Iglesias?
Tal y como se puede observar en la tabla el Real Zaragoza es uno de los equipos de Segunda División que menos porcentaje de asistencia de público tiene a su estadio. Con 10.000 personas de media a cada partido solo queda un 28% de la grada cubierto. ¿Son unos datos buenos o malos? ¿A qué se debe?
Si comparamos las cifras de asistencia media con la población de cada una de las ciudades de los equipos de Segunda nos sale uno de los porcentajes más bajos. Zaragoza multiplica por mucho la población del resto de ciudades y sin embargo la asistencia a sus estadios es muy similar. Es cierto que también hay que tener en cuenta la provincia, sin embargo, la mayor parte de las aficiones provienen directamente de la propia ciudad. Valencia, Sevilla o Bilbao deberían tener una masa social similar a la del Real Zaragoza, sin embargo, estas tres ciudades reúnen unos 200.000 aficionados cada fin de semana en sus estadios, muy lejos de lo que hace Zaragoza, ya la cuarta mayor ciudad de España.
Es cierto que ni la situación del equipo, ni la presencia de Agapito Iglesias, ni el hecho de jugar en Segunda ayuda pero el Deportivo de La Coruña vive una situación similar o peor y 25.000 almas acuden los fines de semana a Riazor. Además, ni en los momentos más brillantes del conjunto aragonés se ha conseguido llenar La Romareda de forma habitual. ¿Es Zaragoza una ciudad poco futbolera? ¿A qué se debe?